Brilló el clarinete en el Centro Histórico habanero
4 de abril de 2016
| |Fotos: Misael Vázquez
Luego de intensas jornadas de trabajo – que incluyeron clases magistrales – culminó en el Centro Histórico habanero la cuarta edición de la Fiesta de los Clarinetes, que convocó a músicos de distintas generaciones y se expandió a otras experiencias sonoras con la participación de los tríos de cañas.
El Oratorio San Felipe Neri fue el escenario del evento, en el que se realizaron tres grandes conciertos donde se puso de manifiesto que el repertorio de los clarinetes es vasto y sorprende por la versatilidad de su sonoridad.
Piezas de los más disímiles compositores se dejaron escuchar en la noche final: Serenata y Tarde en La Habana, de José María Vitier; Tonada y Cueca, de Carlos Guastavino; Allegro del Quinteto Kv 581, de Wolfang Amadeus Mozart; Lula en versión de 3 clarinetes, de Compay Segundo (estreno en Cuba), y Popurrí de Changuí, de Conrado Monier, por solo citar algunas.
Una vez concluido el concierto, este sábado 2 de abril, algunos de los participantes ofrecieron sus impresiones: “Mis sinceras muestras de agradecimiento a los maestros Marita Rodríguez y Vicente Monterrery por esta magnífica idea, a través de la cual han logrado unir a varias generaciones de clarinetistas que a veces, por distintas situaciones, no podemos ir a conciertos que ofrecen nuestros compañeros, y aquí demostramos todos el potencial que tenemos. Trabajo hace 40 años en la Sinfónica Nacional y he visto varias proles pasar por el mundo de este instrumento de viento y esta oportunidad no se había producido nunca. Solo desde hace cuatro años se aprecia cada vez más la unión de los clarinetistas y el respeto entre todos ellos”. (Alden Ortuño).
“En esta edición pude estar finalmente porque por otros compromisos de estudio y trabajo no había podido participar y me parece excelente esta fiesta iniciativa del Duo D´Accord. Es una idea maravillosa y ojalá podamos tener la oportunidad de reunirnos todos los años, conocer de la carrera de otros colegas como Mauricio Murcia, de Colombia, de nuestros propios clarinetistas en los escenarios de Cuba donde el público es maravilloso. Tocar música de clarinetes juntos, reunirnos y compartir es extraordinario y espero que el público haya sentido lo bueno y lo rico que nos sentimos nosotros tocando acá”. (Dianelys Castillo).
“Es un honor para nosotros, las nuevas generaciones, compartir con maestros que han contribuido a la formación de esa tan grande escuela de clarinetes que es la cubana. Gracias al esfuerzo de todos podemos participar e intercambiar en este evento que no solo reúne a estrellas del instrumento en Cuba, sino también de otras latitudes como Mauricio Murcia de Colombia. Para nosotros es verdaderamente una gran oportunidad poder disfrutar de la grandeza de esta fiesta de los clarinetes que es necesario que se siga realizando, que no pare nunca”. (María Laura Terry, estudiante de tercer año de la Escuela Nacional de Arte-ENA).
Se cerraron las cortinas de esta cita, pero desde ya se lanzó la convocatoria para la quinta edición de la Fiesta de los Clarinetes, en la que estamos seguros brillará este instrumento como sucedió en esta ocasión que recién culminó en el Centro Histórico habanero.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>