ribbon

“Breve historia del Himno Nacional de Cuba”

24 de octubre de 2018

|

la-bayamesa-580x375El sábado 20 de octubre se cumplió el 150 aniversario de un acontecimiento trascendental para la historia musical-literaria de nuestro país, pues ese día del año 1868 se entonaron por primera vez en Cuba las notas de “La Bayamesa”, devenido nuestro Himno Patriótico Nacional.
Por tal razón el habitual espacio cultural “Sábado del Libro” estuvo dedicado a tan significante fecha con la presentación de la segunda edición, corregida y aumentada, del folleto “Breve historia del Himno Nacional de Cuba”, del musicólogo Jesús Gómez Cairo, director del Museo de la Música, entidad responsabilizada con su publicación. Esta presentación a la vez coincidió con el Libro del Mes, actividad creada por iniciativa del Ministerio de Cultura.
El Coro Nacional Infantil, que dirige la maestra Digna Guerra, tuvo a su cargo el inicio de la ceremonia entonando el Himno Nacional en forma de marcha combativa ante una nutrida concurrencia, que colmó la calle de madera del Centro Histórico de la Capital.
A continuación Martha Bonet, Presidenta del Instituto Cubano de la Música, y Arleen Rodríguez Derivet, periodista y conductora del popular espacio televisivo Mesa Redonda, realizaron la presentación del volumen.
Martha resaltó que cada 20 de octubre tiene una alta significación para todos los cubanos, pues en dicha fecha se conmemora el surgimiento de nuestra identidad nacional; de ahí el valor que posee la investigación exhaustiva de Gómez Cairo, que nos acerca no solamente a Perucho Figueredo, quien escribió la letra, y a Manuel Muñoz Cedeño, quien se encargó de la música, sino también cómo entre ambos, el escritor y el músico, se creó esta composición artística, el actual Himno Nacional de Cuba.
Por su parte Arleen explicó el porqué “La Bayamesa” es considerada como “La Marsellesa” de los revolucionarios cubanos; describió mediante la lectura de fragmentos del texto, al que tildó de joya, la trayectoria de la obra y de cómo una muchacha, Adela Morel, en 1869, le pide a Figueredo en Camagüey que le redacte la partitura y la letra del himno, documento que ella conservó secretamente y que donó al Museo Nacional, actual Museo Nacional de Bellas Artes en 1912, y que actualmente se conserva en el Museo de la Música.
Este sencillo pero emotivo homenaje del Centro Histórico de la Ciudad, el Instituto Cubano del Libro y el Museo de la Música, por el Día de la Cultura Nacional, culminó con la actuación nuevamente del Coro Nacional Infantil, interpretando “La Bayamesa”, antológica pieza creada en 1851 por Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Castillo y José Fornaris.

Galería de Imágenes

Comentarios