“Bastián y Bastiana” convertidos en realidad
24 de octubre de 2016
|
“Esta es la historia de cómo papá y mamá
se conocieron (…) nuestra historia”.
Maikel Rodríguez de la Cruz
Desde el año pasado, el maestro Ulises Hernández, director del Festival Mozart Habana, solicitó a Liliana Pérez Recio, directora del Teatro de Títeres “El Arca”, llevar a la escena titiritera la versión para niños de “Bastián y Bastiana” de Wolfgang Amadeus Mozart, primera ópera compuesta por él genio de Salzburgo, en 1768, cuando era un niño de doce años de edad.
Con textos de F. W. Weiskern y A. Schachtner, inspirados en “Los amores de Bastian y Bastiana”, de Justine Favart y Harny de Guerville, esta versión de la afamada ópera, escrita y con concepto visual de Laura Liz Gil Echenique para el teatro de sombras, se mostró en el 2015, dentro del ámbito del 1er. Festival Mozart Habana. En ese momento se presentó al público como un “work in progress”, ahora en la 2da. edición del evento, el proyecto se convirtió en realidad y se representó de forma completa bajo la dirección artística de Lázaro Emilio H. Bofill y texto dramático de Mikel Rodríguez de la Cruz.
Este “Bastián y Bastiana”, que originalmente fue concebida como sátira del género “pastoral” por su autor, se traslada a la época actual y nos habla de una niña, Angélica (Angélica María Castro), que para quedarse dormida escucha cómo se conocieron su mamá (Rigel González Herrera) y su papá (Lázaro Emilio H. Bofill), narración que coincide con la fabulosa historia de “Bastián y Bastiana”, mientras se escuchan grabadas por la Orquesta Sinfónica Rundfunk de Leipizig, las hermosas arias imaginadas por Mozart.
Los personajes y situaciones son trasportados al escenario mediante el reflejo en un enorme lienzo que cubre la totalidad del escenario y que evoca la alcoba de Angélica.
De esta forma las figuras de ambos personajes (Bastián y Bastiana) y un tercero, el mago (Colas), aparecen en la escena de manera fantasmagórica y eficaz elaborados con hilo, botón y otras mercerías, para que Angélica, al escuchar la historia pueda dormir tranquila y sobre todo soñar en paz,
Este cuento, cocido y cantado por los artistas de teatr “El Arca”, constituye un loable empeño de sus integrantes, que tiene como finalidad: acercar a los niños a lo mejor del arte musical clásico internacional, unido a las enormes posibilidades que el teatro de sombras posibilita, y a transitarlos, al igual que Angélica, por los caminos del sueño a través de una fábula universal.
Paralelamente en el primer piso de la Casa Pedroso, sede de “El Arca”, calle Baratillo 103, Centro Histórico de la Ciudad, se exhibe la exposición fotográfica “Detrás de la sombra” de los artistas del lente Jorge García y Rolando González Patricio, la cual recoge el quehacer de las puestas en escena de las obras “El gato de Lilo” y “Bastián y Bastiana”, obras de “El Arca” que marcan un inicio y un después en el trabajo de la agrupación teatral. También se podrán apreciar parte de las escenografías de ambas producciones y el público asistente podrá interactuar con ellas creando los personajes que intervienen en ambas mediante un proyector reproductor de las imágenes.
Galería de Imágenes
Comentarios