Ballet Nacional de Cuba. La MAGIA DE LA DANZA
10 de febrero de 2014
|Fotos: Nacy Reyes
Significativo para este nuevo año que recién comienza, resultó el programa del Ballet Nacional de Cuba (BNC), que durante tres noches del actual mes de febrero subió a la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.
Jóvenes bailarines, algunos ascendidos a nuevas categorías, resultaron excelentes protagonistas de “LA MAGIA DE LA DANZA”, que como bien se señala, resulta “una antología que recoge importantes momentos del arte coreográfico del siglo XIX, en versiones paradigmáticas que constituyen una muestra del respeto y creatividad con que la escuela cubana de ballet enfrenta la tradición”.
Es así que a escenas del segundo acto del más famoso de los ballets románticos, “Giselle”, siguieron momentos de “La Bella Durmiente del Bosque”, “Cascanueces”, “Coppélia”, “Don Quijote”, “El Lago de los Cisnes”, todas versiones coreográficas de la prima ballerina assoluta y directora del BNC Alicia Alonso, en los que además de las atrayentes actuaciones de solistas y cuerpo de baile, vale destacar escenografía, vestuario, la elegante manera en que se pasa de una obra a otra.
En cuanto al llamativo “Don Quijote”, el disfrute de la escena en que llegan los toreros a la plaza de una aldea de Castilla, entre ellos el andaluz Espada con su amante Mercedes, trabajaron junto a Alicia Alonso en la versión de la coreografía inspirada en el famoso libro del español Miguel de Cervantes Saavedra “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, Marta García y María Elena Llorente.
Y, significativamente, cierra “LA MAGIA DE LA DANZA” una escena de la moderna obra de la prima ballerina assoluta “Sinfonía de Gottschalk”, ballet que recrea coreográficamente “La Noche” y “Fiesta Criolla”, los dos movimientos de la Sinfonía “Noche de los trópicos”, del pianista norteamericano Louis Moreau Gottschalk (1829-1869), estrenada en 1860, en el entonces Gran Teatro Tacón de La Habana, hoy Gran Teatro de La Habana. Considerada la de mayor trascendencia entre sus partituras vinculadas a la cultura caribeña, así se pudo apreciar y disfrutar hasta hoy cuando volvió a ver la luz con la obra de Alicia Alonso que tuvo su estreno mundial en tan bello escenario, cuando corría el año 1990.
Para los primeros días de marzo, el BNC volverá a las tablas de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional con los estrenos mundiales “Triade”, de Eduardo Blanco y “Ballet Nuevo”, de Annabelle Lòpez Ochoa. También “Suite Generis”, de Alberto Méndez, así como “Prólogo para una tragedia”, coreografía de Brian McDonald sobre un texto teatral de William Shakespeare, dramaturgo y poeta inglés a quien estará dedicado el 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana – del 28 de octubre al siete de diciembre próximos –, en ocasión del 450 aniversario de su natalicio, con la puesta en escena de algunas de sus piezas llevadas al lenguaje del ballet.
Mientras, el sábado 22 de marzo, tendrá lugar la Gala por el aniversario 50 de la EGREM, con un programa que se extiende al domingo 23 para disfrutar obras de Alicia Alonso y los destacados coreógrafos cubanos Alberto Méndez y Gustavo Herrera. Como ya expresé, “La magia de la Danza” renovada, en acción, se extiende a todo el 2014.
Galería de Imágenes
Comentarios