Ballet Español de Cuba. Iluminados por la Danza
16 de julio de 2018
|
La valoración de las amplias posibilidades de la cultura se disfrutó en el reciente programa ofrecido por el Ballet Español de Cuba (BEC), en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.
Con el título “Iluminados por la Danza” se presentó un espectáculo que, como explicó a Habana Radio el director general de la compañía, el primer bailarín y coreógrafo Eduardo Veitía, fue pensado para rendir homenaje a las artes plásticas cuando se cumplen los doscientos años de la Academia de Bellas Artes San Alejandro, cuyo director Lesmes Larroza González se encontraba presente en la gala.
En sus numerosas coreografías Veitía tuvo la imaginación de mostrar al público las pinturas tal cual; entre ellas, “Homenaje al pintor cubano Servando Cabrera”, también a la pintora mexicana Frida Khalo con “Frida”, y del destacado pintor cubano Wifredo Lam “Danzando Sueños”.
Si las tres funciones ofrecidas en tres días consecutivos, comenzaban con “Siete canciones populares españolas”, el segundo acto estuvo dedicado al Flamenco, declarado Patrimonio de la Humanidad, con temas como “Maternidad”, “Mujer desnuda”, “Orígenes” y “Descarga Por Tango”; esta última con coreografía de la joven primera bailarina Leslie Ung.
Personas conocidas las oíamos referirse a las características del flamenco, su taconeo, castañuelas; todas interesadas en las próximas funciones de una compañía totalmente en acción.
Galería de Imágenes
Comentarios