Azul esperanza
2 de abril de 2018
| |
No pocas son las expectativas de quienes sueñan viajar a Venecia, así que compramos el boleto y nos fuimos felices a casa. Imaginamos una ciudad hermosa, única, especial, circundada por canales, góndolas, y una arquitectura inusual. Pero al chequear en el día tan esperado, nos dicen que el pasaje no es para Venecia, es para Ámsterdam. ¡Vaya sorpresa!.Ya estamos a punto de abordar el avión y no hay vuelta atrás: es el tedio o la ciudad inesperada.
Decididos a realizar el viaje, este se hace con tristeza, incertidumbres, inseguridad, desconocimiento…, mas al llegar, descubrimos que el azar nos trajo a un sitio igual de singular, bello y excepcional. Ámsterdam también tiene canales, puentes, edificios antiguos, museos de pintores famosos, jardines exóticos, molinos, tulipanes y hasta un ¡Barrio Rojo! ¡Dios mío! –pensamos– ¡qué modernos están los holandeses con esta zona de tolerancia, legalizada para las mujeres que ejercen la profesión más antigua de la humanidad! Luego de tanto asombro, no nos acordamos más de Venecia, y desde el día primer día que llegamos, Ámsterdam se robó nuestro corazón.
Un día conté esta anécdota a unos amigos que, desconsolados, sufrían ante el diagnóstico de autismo de su pequeño hijo. Clasificado por el Dr. Leo Kanner en 1943, el autismo es un trastorno generalizado del desarrollo que afecta esencialmente la conducta, la comunicación y el lenguaje; un síndrome que aún deslumbra con sus misterios a científicos, terapeutas y familias afectadas.
En el 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el fin de exponer la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que padecen este trastorno.
El autismo, fue entonces para mis amigos como ese “cambio de boletos de Venecia para Ámsterdam”, en que la noticia ante lo inesperado ensombrece todo, sin embargo, con amor, dedicación, paciencia, y valor ante las incomprensiones, se logra hasta cambiar el color de la esperanza, muchos dicen que es verde, yo les puedo asegurar que es AZUL.
Mensaje del Secretario General de la ONU en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2018
“En este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, ayudemos todos a cambiar las actitudes hacia las personas con autismo y a reconocer sus derechos como ciudadanos, que, igual que todos los demás, tienen derecho a reivindicar esos derechos y a tomar decisiones sobre su vida de acuerdo con sus propios deseos y preferencias”. — António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas – ONU
Empoderar a mujeres y niñas con autismo
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139) para poner de relieve la necesidad de contribuir a a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.
En noviembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución en la que llamaba la atención sobre los desafíos específicos a los que se enfrentan las mujeres y las niñas con discapacidades en el contexto de la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). La resolución expresaba su preocupación por el hecho de que las mujeres y las niñas con discapacidad están sujetas a múltiples formas de discriminación, lo que provoca que no puedan disfrutar de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
La celebración de este día en 2018 se centra en la importancia de empoderar a las mujeres y las niñas con autismo y de involucrarlas, tanto a ellas como a sus organizaciones, en las políticas y en la tomas de decisiones.
Las mujeres y las niñas con discapacidad están sujetas a una doble discriminación, de género y por discapacidad. Las niñas con discapacidad tienen menos probabilidades de poder completar la escuela primaria y más posibilidades de ser marginadas, o incluso de que se les niegue el acceso a la educación. Además, tienen tasas de empleo menores que las de los hombres con discapacidades y que las de mujeres sin discapacidad. Desafortunadamente, las niñas y mujeres de todo el mundo están más expuestas que los hombres a la violencia física, sexual, psicológica y económica; en el caso de las mujeres y niñas con discapacidad esto se agrava. La violencia de género a la que estas mujeres y niñas están expuestas es aún mayor y elevadamente desproporcionada debido a la discriminación y al estigma que sufren por su género y por su discapacidad. Debido a esta estigmatización, se encuentran con barrerras de todo tipo para acceder a servicios de salud sexual y reproductiva, en especial las mujeres con discapacidades intelectuales, como el autismo.
Con la voluntad de examinar los problemas particulares a los que enfrentan las mujeres y las niñas con autismo, se celebrarán una serie de debates en el Salón del Consejo Económico y Social, en la Sede de las Naciones Unidas el próximo 5 de abril de 2018. Se tratarán, además, otras cuestiones clave como sus derechos en relación con el matrimonio, la familia y la paternidad en igualdad de condiciones con los demás, contemplado en el Artículo 23 de la Convención Sobre Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 5.6).
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
¡Gracias hijo, por permitirme ser especial!
2 de abril de 2016
Mensaje a propósito del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
Continuar Leyendo >>Mejor muchas nueces y poco ruido
2 de abril de 2015
El autismo, -nos dice la siquiatría- “es un trastorno del desarrollo que afecta esencialmente la comunicación, la conducta y el lenguaje”. Está muy claro, pero concepto al fin, se queda atrapado en sus propias ideas...
Continuar Leyendo >>