ribbon

Aventura y suspenso en Todo era azul

8 de febrero de 2018

|

 

 

IMG_1649 [800x600]

 

La primera novela policial de Teresita Gómez Vallejo, titulada Todo era azul, que se publica por la editorial pinareña Loynaz, era presentada, como parte del programa colateral de la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana 2018, en la sede de la Biblioteca Nacional José Martí.

Protagonizada por la investigadora María del Carmen, psicóloga de profesión, esta narración, sustentada en investigaciones realizadas en fuentes documentales, cuenta, en quince capítulos, una historia enmarcada en escenarios de la más occidental de las provincias cubanas.

Con habilidad, destreza, precisión e inteligencia, Teresita Gómez Vallejo se ha propuesto –y logra–, a través de estas páginas que despiertan la curiosidad y el interés del lector, entremezclar la realidad y la ficción, la intriga y el suspenso, el amor y la pasión, la aventura y el misterio.

Durante la presentación del volumen, se comentaban algunos de los libros, tanto para niños y jóvenes como para adultos, publicadas por la autora, quien ha desarrollado igualmente una fecunda obra como ceramista, escultora y pintora, además de presidir la cooperativa no agropecuaria Crea Entorno.

Reconocida, en 1972, con el Premio La Edad de Oro, entre sus narraciones para niños y jóvenes aparecen Cuentos de cuentos, El gato sin amigos, El serranito, Cuentos de la sierra y Por un beso, y, para el lector adulto, las novelas Hombre de palabra y Mariela y los guácharos.

Agradecía la escritora la publicación de Todo era azul y evocaba la memoria del recientemente desaparecido General de Brigada Carlos Francisco Rodés Moros, su compañero en la vida, de quien siempre recibió el apoyo y la comprensión necesarios para realizar su obra tanto literaria como artística.

Al referirse a su novela, Gómez Vallejo informaba que esta narración –que, a pesar de haber concluido hace una década, no había podido publicarse por limitaciones materiales– es el primer título de una saga en que aparecerá como personaje central la investigadora María del Carmen.

Muchos le han preguntado –explicaba– el motivo de que, a pesar de haber nacido en El Caney, en Santiago de Cuba, le haya interesado utilizar a Pinar del Río como escenario de la trama, lo cual se debe a su conocimiento inicial, como ceramista, de la riqueza mineral de esa zona del país.

El estudio de Pinar del Río y de su subsuelo, le hizo enterarse de todo lo que allí sucedió y así se fue tejiendo la trama de Todo era azul, en que aparecen, entre otros temas, cómo se enriquecieron grandes familias y la historia de una mujer que le da la espalda a su mundo para correr suerte en otro mundo.

De ahí que el trasfondo de la novela, caracterizada por una raigal cubanía, es –en su opinión– “cómo la gente se arrepiente después de haber abandonado este país y lo que pasa es que muchos no lo confiesan, aunque no confesarlo no quiere decir que no se sienta ese arrepentimiento”.

 

Teresita Gómez Vallejo [800x600]

Teresita Gómez Vallejo

Compartía la escritora algunas anécdotas acerca de la redacción de otros de sus libros, como la relacionada con los guácharos, únicos pájaros ciegos, que aparecen en su novela titulada, precisamente, Mariela y los guácharos, inspirada en Venezuela y que ha sido publicada en Cuba y Argentina.

Durante la presentación de Todo era azul, Luis Enrique Rodríguez Ortega, director de Ediciones Loynaz, anunciaba el compromiso de ese sello de publicar las futuras novelas de Teresita Gómez Vallejo que integrarán la serie protagonizada por la investigadora María del Carmen.

Ante la solicitud de hacer accesible la novela presentada al público invidente, comunicaba que, en los próximos meses, se preparará, por la casa pinareña, una edición en soporte digital e, igualmente, un audio-libro, en que actores de la radio de esa provincia darán lectura a la narración.

Recordaba Rodríguez Ortega, asimismo, que gracias a la creación por el Comandante en Jefe Fidel Castro, en el año 2000, del Sistema de Ediciones Territoriales, es posible que la casa editorial que dirige haya podido publicar, a lo largo de su historia, más de 400 título, de más de 150 autores.

Galería de Imágenes

Comentarios