Aulas Museos, de los programas culturales más bellos
17 de septiembre de 2019
| |Fotos: Alexis Rodríguez
La Calle de Madera del Centro Histórico habanero fue el escenario escogido para inaugurar, en la mañana de este martes, el Proyecto Aulas-Museos para el actual curso escolar 2019-2020.
El acto contó con la presencia de los niños de los cursos de 3ro. a 6to. grado de Primaria, quienes son los usuarios de esta iniciativa de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH); además estuvieron los maestros de las escuelas vinculadas – “Agustín Gómez Lubián”, “Carlos Paneque” y “René Fraga”, entre otras–; así como especialistas de los museos del Centro Histórico sumados a la iniciativa; trabajadores de la Oficina del Historiador y autoridades del Ministerio de Educación en la provincia.
Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Historiador, el Doctor Eusebio Leal Spengler, quien resaltó el significado del sitio elegido para la celebración al resaltar que “la Calle de Madera es un símbolo también, y debemos cuidar todo aquello que para nosotros es el patrimonio, que quiere decir: lo que nos han dado nuestros padres”.
El Doctor Leal narró a los pequeños sobre la creación del proyecto: “Recuerdo que en la Plaza Vieja donde está la escuela Ángela Landa había un parqueo para los autos, pero era muy feo; y la escuela vivía en ese entorno y los niños tenían muchas dificultades para poder jugar en esos espacios públicos. Surgió la idea, entonces, de destruir ese parqueo y devolverle la plaza a la escuela, porque es esta es lo más importante de todo lo que hay allí”.
“Pero cuando empezamos a demoler aquello, el ruido no dejaba a los estudiantes dar las clases y los maestros sentían también mucha dificultad para impartirlas. Entonces, se decidió que todos vinieran a cada uno de los museos, y eso se convirtió en un programa de cultura”, explicó Leal Spengler.
Patrimonio, cultura, amistad, conocimiento y amor fueron algunas de las palabras de orden de los alumnos presentes al contar sobre su experiencia en el pasado curso. Los infantes pudieron disfrutar además del talento musical y de la danza de dos de sus compañeros, que hicieron de la velada un momento inolvidable para quienes vivirán la experiencia por primera vez.
El Proyecto Aulas-Museos consiste en la permanencia de los niños de las escuelas primarias de La Habana Vieja en los Centros Culturales y Museos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Con más de 20 años de creada, la iniciativa se fortalece en la coexistencia con otros proyectos que surgieron a partir de este y con el paso del tiempo dialogan con él, como los Niños Guías de Patrimonio, que se desarrolla en el marco de Rutas y Andares, y la Fiesta del Libro Infantil.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
La sostenibilidad social, económica, y un foro sobre La Habana, en el XX Encuentro sobre Gestión de Ciu...
22 de noviembre de 2024
Siguiendo la dinámica de la anterior sesión científica se desarrolló esta tercera reunión entre expertos de diferentes países y formaciones académicas quienes debatieron alrededor de los temas más urgentes en las ciudades patrimoniales
Continuar Leyendo >>“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>