Atesorar para el futuro lo más valioso de nuestra cultura
16 de febrero de 2019
Texto y fotos: Alexis Rodríguez
En la tarde de este viernes 15 de febrero, y como parte de las actividades de la XXVIII Feria Internacional del Libro de La Habana Cuba 2019, fue presentado el volumen Palabra de diseñador, Eduardo Arrocha, una compilación realizada por la periodista Estrella Díaz y que viera la luz bajo Ediciones la Memoria, Colección Majadahonda, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.
De “hermosa obra de arte” calificó a este libro el poeta y cineasta Víctor Casaus, director y fundador del Centro Pablo, al dar la bienvenida al nutrido público que colmó la sala de presentaciones de la Casa del Alba Cultural, sub sede del mayor evento literario en la Isla. Casaus explicó que “aun con los serios problemas de retraso en fecha de la reproducción del libro por parte de la poligráfica, me siento feliz por poder presentar esta pequeña tirada, que con gran esfuerzo realizó el Centro”.
Por su parte, la periodista Estrella Díaz agradeció el esfuerzo de muchas personas que, sin su ayuda, no podría ser posible que Palabra de diseñador fuese hoy una realidad: “Quiero resaltar, en primer lugar, los nombres de Víctor Casaus y María Santucho, por supuesto; a Isamary Aldama, editora jefa de Ediciones La Memoria; y a Katia Hernández y Enrique Smith, que fueron los diseñadores. Los que me conocen saben que cuando comienzo a realizar un trabajo, para mí no hay nada más importante que eso. Realmente me entrego con mucha pasión”.
Como versa en la contraportada, “Eduardo Arrocha (Guanabacoa, La Habana, 1934) es una firma muy reconocida y reverenciada dentro del diseño cubano (…). Laborioso, constante, trabajador incesante, casi un adicto, aun hoy continua inclinado ante su mesa de dibujo, porque, según él, «no sabe decir que no» a pesar de sus ya pasadas ocho décadas de vida (…) Es merecedor del Premio Nacional de Teatro en 2007, del Premio Nacional de Diseño otorgado por la Oficina Nacional de Diseño (ONDI) en 2013; poseedor de la Distinción por la Cultura Nacional conferida por el Ministerio Cubano de Cultura en 1988 y ganador del Gran Prix de la Ville de París, en el Quatrieme Festival Internacional de Danse de París otorgado como obra integral a Giselle, del Ballet Nacional de Cuba, en 1966”.
Palabra de diseñador, Eduardo Arrocha no es biografía, sino memorias, pues como expresa su compiladora: “resume parte del quehacer de este hombre de la cultura cubana, que solo tiene un gran defecto, «es demasiado modesto». Lo conocí a inicios de los años 90, en unas tertulias que realizábamos durante un evento de danza, que tenía lugar por aquel entonces en la capital cubana, y doy gracias de haberlo conocido. Él es un hombre que atesora con su trabajo, gran parte de la historia del diseño en Cuba. Arrocha no solo se ha dedicado a guardar para la memoria su trabajo, sino que tiene un archivo personal de referencia de todo lo que se ha realizado en las tablas, en la escena de este país y sin duda ha sido un hombre organizado hasta la saciedad”.
Al presentar el texto, la teatróloga y gran amiga del Maestro, Marilyn Garbey, expresó: “El libro, que se hace realidad hoy, es fruto de Estrella Díaz y su admiración por Arrocha y de su conciencia de que es necesario atesorar para el futuro lo más valioso de nuestra cultura. La Memoria es el título de la colección que engrosa este libro, y que bueno que así sea; en estos tiempos en que las guerras amenazan el futuro de la humanidad, esta obra hermosa es fruto del trabajo humano, expresión de que la creatividad puede aflorar para la felicidad de un hombre como Eduardo Arrocha y para los que hemos sido espectadores de su obra”.
Con prólogo del especialista y crítico Norge Espinosa, que reconoce la valiosa labor de rescate para presentar a “un caballero del diseño”, el volumen, con más de 350 páginas, se adentra en la vida y obra del artista: su infancia y entorno familiar; sus primeros trabajos y estudios; la Academia de Arte San Alejandro. Relata sus primeros viajes a Europa, donde conoció París, Londres, Roma, Nápoles, Florencia, Barcelona, Madrid, por solo citar algunas importantes ciudades en materia de arte; nos narra de su viaje a Nueva York; por países de Latinoamérica, África. De su trabajo en la danza con Ramiro Guerra; de su paso por el Ballet Nacional de Cuba; por el cine y el teatro, pasando por el cabaret y el musical.
A manera de anexo, aparecen una serie de personalidades de la cultura y amigos que dejaron su testimonio acerca de Arrocha, así como una estela de imágenes, entre las que se incluye su trabajo como dibujante, sus bocetos de diseños escenográficos y de vestuario, y finaliza con una serie de fotografías, a manera de testimonio gráfico.
Palabra de diseñador, Eduardo Arrocha celebra también los 20 años de la editorial de Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. “Auguro, sin dudas, que el libro tendrá un recorrido largo entre los lectores, que será material de gran utilidad, por su contenido y por su belleza. Hojear sus páginas es acercarse a una vida para la cual los adjetivos no bastan porque las palabra de un diseñador como Eduardo Arrocha es, por siempre, santa palabra”, expresó Marilyn Garbey al presentar el título.
Galería de Imágenes
Comentarios