Arte que crea conciencia: El huarango en su tinta
29 de julio de 2014
| |Fotos: Alexis Rodríguez
Hace apenas unas horas fue desmontada una exposición colectiva titulada “Arte que crea conciencia”, que agrupa casi un centenar de obras nucleadas gracias a los esfuerzos de la Asociación peruana El huarango en su tinta, una sui generis muestra que nos hizo acercarnos a ese árbol de gran significado para toda la zona costera del Perú y que se identifica con los pobladores originarios de Ica y Nazca.
Alfredo Uchuya, profesor de arte de la Asociación El huarango en su tinta, visitó por primera vez La Habana acompañando la muestra y explicó, en conversación con el programa Luces y sombras de Habana Radio, que el proyecto tiene el propósito “de fusionar el cuidado del eco-sistema con el arte”, un binomio que ha funcionado muy bien.
Subrayó Uchuya que, entre las muchas bondades que ofrece el huarango está su tinta que sirve para expresarse: “la tinta es una sabia que brota de una manera natural y el árbol la segrega espontáneamente; se han hecho algunas pruebas y, si uno agrede al árbol o sea se corta, esa tinta no sale”, dice.
Y justamente esa sustancia ha sido la materia prima con la que se hizo la exposición, explicó el profesor peruano—: “hace unos dos años en la ciudad de Ica se convocó al primer concurso a partir de la tinta de huarango y de ahí se seleccionaron varias piezas, pero el año pasado, nuevamente, auspiciamos otro concurso de dibujo que, en esa oportunidad, se realizó simultáneamente en las localidades peruanas de Ica, Arequipa y Tacna. Varias de las piezas fueron traídas a esta exposición de La Habana. El primer concurso, dice, fue un homenaje a Ica, y por lo tanto la temática fue muy regional y tenía que ver con las costumbres, las tradiciones y las características de la región de Ica. En el segundo concurso sí hubo una temática más específica y se establecieron tres categorías que fueron: comunidad, niñez, y la relación entre la mujer y el huarango.
Arte que crea conciencia: el huarango en su tinta se vio en la Casa Carmen Montilla, en La Habana colonial, a partir de los esfuerzos conjuntos del ministerio peruano de cultura, la embajada de Perú en La Habana, el gobierno regional de Ica y de Arequipa y de la Oficina del Historiador, institución que hizo posible exhibir esas piezas que son un llamado a la restauración y la preservación de los bosque secos del Perú que, lamentablemente, están siendo sobreexplotados y que han puesto en peligro al huarango, árbol de la familia cesalpiniáceas que alcanza hasta diez metros de altura y posee las raíces más profundas del planeta (más de setenta metros). En Cuba el huarango se conoce como algarrobo.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>