Arami Ullón: Quiero despertar un debate al menos en el entorno familiar
14 de diciembre de 2014
| |
El tiempo nublado es un documental que cuenta la historia de Arami y su madre, quien sufre de epilepsia y enfermedad de Parkinson desde hace años. Es la ópera prima de su directora, una joven cineasta paraguaya que ha dejado su país en la persecución de nuevas oportunidades, y también el amor.
Productora de largometrajes, videos musicales, programas de televisión y comerciales dentro y fuera de Paraguay, ha decidido al fin dirigir una historia que no le es ajena, y que se suma a una demanda universal que hace necesario que nuestros países se reinventen su futuro de cara al envejecimiento poblacional:el cuidado de los adultos mayores en la sociedad, y los retos que esto implica en el entorno familiar.
Luego de radicarse en Suiza con su pareja, AramiUllón se ha tenido que enfrentar al agravamiento de la salud física y mental de su madre, al tiempo que no tiene quien la cuide mientras ella vive al otro lado del mundo. En los 92 minutos que dura el documental, esta se debate las decisiones que debe tomar por el bienestar de su familia, teniendo en cuenta también la que ella ha decidido crear. Una película intimista que ha levantado todo tipo de opiniones a favor o contra ella, y pese a las reacciones agridulces le ha valido a esta joven el premio de ópera prima en el Festival Visions du Réel, en Nyon, Suiza, uno de los más importantes de su tipo.
Aunque nunca ha podido visitar tierra cubana, confiesa que es un sueño desde la adolescencia. Aprovechándose de una especie de suerte simbólica que la sitúa en La Habana durante estos días de Festival, accedió a responder algunas preguntas a nuestro sitio.
¿Cuándo decidiste que era el momento de llevar tu historia a un documental?
Creo que varios factores coinciden. El primero, tal vez sea, el hecho de vivir en Suiza, un lugar en dónde el cuidado de los adultos mayores no recae únicamente en el núcleo familiar. Esto me ha permitido ver mi propia situación de forma distinta. Por otro lado, las enfermedades de mi madre avanzaban, y la persona que la estaba cuidando en ese momento quería dejar el trabajo, así como todas las cuidadoras que tuvo anteriormente. Estaba claro que ya no se podía seguir con el mismo sistema y que la salud de ella ya no nos daría mucho tiempo más para revisar nuestra historia. Ese es el momento en que me lanzo a registrar este proceso. Si hubiéramos esperado más tiempo no hubiéramos tenido la lucidez que mi madre aún tiene en el momento de rodaje de esta película.
No me preparé para enfrentar este proyecto. Tampoco a mi familia. Y eso hace que el proceso sea tan visceral e intenso. Cuando hago un documental trato de sentir su realización, e ir hacia adentro. Escucharme a mí misma para determinar qué es lo que está correcto o no. Por supuesto, puedo equivocarme, pero me parece un proceso, al menos, honesto.
¿Qué diferencias has notado, luego de la exhibición del filme, en Latinoamérica y Europa? ¿Cómo ha respondido el público?
El público latinoamericano es claramente mucho más emocional frente a la problemática. El público europeo tiene una reacción más enfocada en lo político o incluso en el proceso cinematográfico, aunque también muestran una afectación emotiva luego de ver el film.
¿Has recibido opiniones desfavorables hacia el documental?
Afortunadamente sí. Aunque no demasiadas. Al parecer la gente toma este trabajo de manera muy personal y eso hace que todo tipo de opiniones se levanten, ya que la gente responde desde su propia experiencia y desde lo que ellos hubieran hecho en dicha situación. Eso hace todavía más rica la experiencia.
¿Has obtenido alguna respuesta institucional vinculada al tratamiento de adultos mayores en Paraguay?
Desafortunadamente no. Mi país todavía toma al cine como algo recreativo, tal vez a las artes en general, sin poder de transformación de la realidad. Qué extraño esto, ¿no? Es curioso.Hay luchas mucho más tenaces en mi país, que esta película,y tampoco son tomadas seriamente. Pero sé que al menos despierta un debate en los núcleos familiares que es fundamental para comenzar a pensarnos de manera diferente.
¿Qué tal ha sido el recorrido por festivales?
Genial. Tuvimos excelentes festivales en este 2014, tal es el caso de Visions du Réel, KarlovyVary, Locarno,DocBuenosAires, y ahora La Habana, uno de los mejores de Latinoamérica. En el 2015 continuaremos con este recorrido, además de algunos estrenos comerciales que tendrán lugar en cinco ciudades de Suiza, ya confirmados.
Durante elproceso de rodaje de ElTiempo Nublado, ¿pensaste en cómo quieres que sea tu vejez?
Quisiera desarrollar una relación conmigo misma y con mi entorno que seasólida, flexible y consciente. No me refiero a no perder la memoria o lascapacidades mentales, esto no está bajo mi control, sino a desarrollar unentendimiento que me permita incluso aceptar en entendimiento lo que me depare el futuro.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Relatos salvajes, una película de «éxito»
13 de diciembre de 2014
Si tuviéramos que usar solamente una palabra para calificar a la cinta argentina Relatos salvajes –en competencia en el Festival de Cine de La Habana en su 36 edición– sería «éxito». Esta película llega a La Habana y su cita fílmica precedida por una serie de avales impresionantes
Continuar Leyendo >>Qué distinta Venecia
13 de diciembre de 2014
Venecia es el título del más reciente filme de Enrique Álvarez y es la historia de la amistad de tres mujeres que, en La Habana del siglo XXI, sueñan con abrir una peluquería que lleve el nombre de la ciudad de las góndolas
Continuar Leyendo >>En la tercera orilla
12 de diciembre de 2014
Este filme de Celia Murga revela el talento y la sensibilidad de su autora para hacer retratos humanos
Continuar Leyendo >>