Aquí comenzó la historia
28 de octubre de 2019
|
Era el año 1492, los indios del mayor archipiélago de las Antillas vivían en la paz de su rutina. Llegó el 28 de octubre y por un lugar llamado Bariay, en la actual provincia de Holguín, arribaron los navegantes europeo liderados por el almirante Cristóbal Colón.
Cuentan los historiadores que a su arribo a la bahía Bariay, Colón la consideró la tierra más hermosa que ojos humanos hubieran visto, y bautizó el lugar como puerto de San Salvador. Para conmemorar el acontecimiento, los delegados de la 25 edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana llegaron hasta el Parque Monumento Nacional Bariay.
En este lugar se localiza el memorial Encuentro entre dos Culturas, una representación escultórica de lo que se asume como el primer contacto entre los habitantes del lugar y aquellos europeos, hace ya 527 años.
Cristóbal Colón, probablemente no haya sido la primera persona en pisar América, pero es considerado como el descubridor de un nuevo mundo y, por consiguiente, el primero en trazar entre el nuevo y el viejo continente una ruta de ida y vuelta a través del océano Atlántico.
Los aborígenes que vivieron en el asentamiento de Cayo Bariay pertenecieron al tronco lingüístico Arauco, oriundo de América del Sur. Hoy existe un sitio arqueológico protegido que fue descubierto y excavado en 1991 por investigadores del Departamento Centro Oriental de Arqueología. Los trabajos realizados permitieron considerar el lugar exacto donde estuvo la aldea taína visitada por Colón a su llegada.
El día fue propicio para dejar una Tarja conmemorativa por los 25 años de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana. Uno de los participantes en las excavaciones, Ángel Graña, de la Fundación Antonio Núñez Jiménez, resaltó que “era necesario encontrar evidencia arqueológica de que este era el lugar del desembarco. Agradecido que se recuerde con esta dura piedra, como es la dureza cubana y aquí está para homenajear a todos los investigadores que trabajaron en este lugar”.
También reconocieron la labor de Eduardo Ávila Rumayor, director de la Casa de Iberoamérica por los años dedicados a esta Fiesta. Además, se le otorgó la Distinción Casa a Ernesto Angulo quien resaltó que la historia de Cuba comenzó en este lugar.
Minutos después, los participantes observaron una representación de cómo se bailaba el areito, danza tradicional de los aborígenes, e invitaron a todos a formar parte de la misma.
El citado descubrimiento de América, como empezó a llamársele en el siglo XVI, se produjo el 12 de octubre de 1492, cuando el navegante atracó en la isla de Guanahani, actualmente en las Bahamas.
Según coinciden los historiadores, de este hecho nacieron pueblos nuevos debido a todas las implicaciones del duro proceso de colonización.
Galería de Imágenes
Comentarios