Aniversario 70 del debut de Alicia Alonso en Giselle
4 de noviembre de 2013
|
Fotos: Nancy Reyes
Correspondió a los más jóvenes bailarines del Ballet Nacional de Cuba (BNC) protagonizar la Gala-homenaje al aniversario 70 del debut de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso en Giselle, precisamente el día en que tuvo lugar su debut en el hoy American Ballet Theatre, del que fue fundadora en 1940.
De cómo tal acontecimiento hizo surgir el mito Alicia Alonso en la historia de la danza, se pudo apreciar al abrirse la función de este dos de noviembre, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, con un filme donde ella explica e interpreta momentos esenciales de la obra cumbre del romanticismo que tuvo su estreno mundial el 28 de junio de 1841 en la Ópera de París, a la cual quita el polvo de los años Alicia Alonso con su versión coreográfica, de reconocimiento internacional.
Dos momentos del primero y segundo acto de Giselle, se pudieron disfrutar en la Gala, junto a otras coreografías de la propia Alicia Alonso: En las sombras de un vals, Umbral, Desnuda luz de amor y el estreno mundial de Acuarela, que especialmente concebida por ella para la ocasión, tiene su inspiración en una de las más apreciadas obras del compositor, violinista y director de orquesta de Viena, Josef Strauss (1827-1870), Aquarellen (Op. 258).
Si tuviéramos que señalar algo especial del programa, diríamos cómo sentimos se reiteraba un ameno y elegante ambiente sobre el escenario desde que, En las sombras de un vals, parejas bailan en un salón abandonado en que “las notas de un vals atraen los sueños de un pasado esplendor”.
Una de sus intérpretes fue la artista invitada Manu Navarro, primera bailarina del Ballet Nacional de Panamá, quien, precisamente, abordó el protagónico de Giselle en escenas del segundo acto junto a Adrián Masvidal en el papel de Albrecht. Al respecto, ambos nos manifestaron que significó un gran reto, una oportunidad para seguir adelante en su vida profesional.
La función se repitió al día siguiente dedicada al Festival Internacional de Teatro de La Habana. Mientras, en la gira de tres meses que realiza actualmente el BNC por España fue programada la festividad por el aniversario 70 del debut de Alicia Alonso en Giselle, en el Teatro La Maestranza de Sevilla, con Anette Delgado y Dani Hernández en los roles protagónicos.
Al respecto, dio a conocer el Departamento de Prensa del BNC, que “los festejos culminarán el próximo mes de diciembre con presentaciones especiales del ballet Giselle y de obras antológicas del repertorio de la compañía, siempre en el Teatro Nacional de Cuba”. Estas también estarán dedicadas al aniversario 65 de la creación del hoy Ballet Nacional de Cuba (BNC), evocado este 28 de octubre donde tuvo lugar su función inaugural, el Teatro Auditórium, hoy Auditórium Amadeo Roldán.
Galería de Imágenes
Comentarios
Gracias Mayra por su rectificación.
Por favor: ¿Sería posible rectificar un muy lamentable error? En el texto se atribuye a Arián Molina la interpretación de Albrecht en Giselle, e, incluso, se le adjudica una opinión. Sin embargo, fue Adrián Masvidal quien desempeñó el rol en esa función homenaje (y en otras de esta temporada en La Habana) y quien fuera entrevistado. Lo mismo ha sucedido en un texto publicado en el sitio digital de Bohemia. Creo que es necesario ser cuidadosos, especialmente cuando se trata de una joven figura que espera ver reflejado el resultado de su esfuerzo. El artículo, por lo demás, me parece muy bueno y estimulante para el resto ese talentoso relevo. Gracias.