ribbon

Andar la Arquitectura. Historia en acción

16 de agosto de 2018

|

Plaza de la Catedral

Plaza de la Catedral

 

Uno de los títulos del llamativo Andar la Arquitectura – “Tramo de las calles San Ignacio y Amargura” –, además del gusto del recorrido por tales caminos antiguos que se extendieron a Lamparilla y Mercaderes, cumplió el  señalado objetivo de “promover el conocimiento sobre el patrimonio nacional y de otras partes del mundo”.

En agosto, este Andar sigue marcando “una antesala a la celebración del 500 cumpleaños de la Ciudad, con visitas a obras recientemente concluidas y la presentación de otras que quedarán inauguradas para el aniversario”.

 

Plaza Vieja

Plaza Vieja

 

Fundamental en este Andar resultó la orientación a los participantes por parte de Orlando Inclán, actual jefe del Departamento de Urbanismo de la Empresa Restaura de la Oficina del Historiador de la Ciudad. una de las primeras ideas aportadas por el especialista fue el carácter policéntrico de la ciudad; y eso se originó desde la propia fundación de la Habana vieja, que se formó a partir de sus cinco plazas fundacionales: la de Armas, la Catedral, la Plaza Vieja, la de San Francisco de Asís  y la del Cristo, “que son las que agrupan los espacios públicos, originales”.

En la actualidad, el Centro Histórico habanero – declarado Patrimonio de la Humanidad –, se caracteriza por su labor comunitaria, como pudimos especialmente observar en el paso por la Escuela Primaria “Camilo Cienfuegos”, la visita a un edificio bellamente reconstruido para la tercera edad, además de 247 viviendas que necesitaban ellos para su protección.

 

Plaza de San Francisco de Asís

Plaza de San Francisco de Asís

 

En esta labor es de destacar un criterio infalible: que la profusa ampliación del turismo en esta zona antigua, en absoluto significa una mayor ausencia de habaneros, cubanos; incluso, en este tiempo de verano, hemos visto a personas de otras partes del mundo acercarse para caminar junto a los participantes de Rutas y Andares: Para descubrir en familia.

Esta opción veraniega es capaz de crear el interés de seguir caminando por diversos lugares, cuyo disfrute significa introducirse en un profundo aprendizaje del Centro Histórico, cuya labor tampoco deja de tener en cuenta el vínculo con el resto de la capital cubana, con nuestra patria.

Galería de Imágenes

Comentarios