Alicia, su extraña poesía
21 de diciembre de 2020
| |Formada en el seno de un pueblo para el que la danza responde a una necesidad
profunda del temperamento, Alicia se ha convertido, en cierta medida,
en su Artista Nacional.
ALEJO CARPENTIER
Este 21 de diciembre se recuerda el centenario del natalicio de una artista que logró, por su talento, su maestría, su empeño, su tesón, convertirse en una inmortal leyenda de la danza universal.
Alicia Alonso, una de las artífices de la escuela cubana de ballet, fundadora y directora del Ballet Nacional de Cuba, mítica bailarina y coreógrafa, ha quedado en la memoria de su tiempo y del tiempo por venir.
Los poetas descubrieron, ya desde hace décadas, la magia, el sortilegio, el misterio, que acompañaba a esta mujer que, desde el escenario, cautivaba a los más exigentes públicos de varias latitudes del mundo.
Leamos ahora estos versos en homenaje a Alicia Alonso, alguien que también supo, con su arte de raigal cubanía y auténtica universalidad, defender los principios y los destinos de la patria amada.
Saludo y homenaje a Alicia
Siempre te vi volar toda ya un hada
cisne, paloma y mil y más criaturas, tramando tus divinas aventuras
sobre el borde insaciable de la nada.
Tú misma sólo música encarnada,
luz que dibuja fina en las oscuras
fibras del mundo eternas travesuras
tan naturales como tú hechizadas.
En fin, que para mí tú eres el Arte
vivo en su ardor, y tan, y tan lejana
como la estrella que el abismo abriga.
Pero hoy que me decido a saludarte
te siento cerca, lumbrecilla humana,
fiesta de Cuba, misteriosa amiga.
15/1/74
Eliseo Diego (La Habana, 1920-Ciudad México, 1994)
Alicia Alonso en Carmen
Carmen es el amor sin compromiso:
Flor voluminosa que se entrega al viento.
Es vórtice insaciable. Y es tormento
que el corazón envuelve en raro hechizo.
Alicia en Carmen va del paraíso
a la cautividad de un sentimiento
que la consume en llama y movimiento
y le hace odiar lo que hasta ayer más quiso.
Es el reverso de Giselle… Alicia
su sangre ha transformado aquí en lujuria,
en violencia carnal, en cruel delicia.
Y aunque la muerte a Carmen bien parece
quebrarla –al fin– con su puñal de furia,
por Alicia, revive y amanece.
Rafaela Chacón Nardi (La Habana, 1926-2001)
Alicia
En unas breves líneas no cabe esta mujer,
su figura mutable, su extraña poesía
¿Qué incendio la inspiró?
¿De qué espuma tomó su interminable azul?
¿En qué nube halló su insólita armonía?
En unas breves líneas, decididamente,
no cabe esta mujer,
esta línea recta, esta curva danzable,
esta flor urgente ardiendo en el espacio
En unas breves líneas es imposible apresar el vuelo
de un albatros,
su misterio fugaz
Miguel Barnet (La Habana, 1940)
Alicia
Asida entre la luz y el mundo,
leve y profunda,
se adelanta la cabeza gentil
de Alicia Alonso.
¡Qué sinsonte a sus pies!
¡Qué murmullo del pino!
Soñando junto al tiempo
aclarado y feliz,
se adelanta su sombra,
como un suave noviembre después.
Aparecen los hilos de la lluvia
y Alicia gira y gira
con aliento de brizna tal vez.
He aquí su espacio eterno.
Vamos. Silencio.
Ella baila entre el don y la espuma,
entre la flor y y el mito,
en el misterio.
Nancy Morejón (La Habana, 1944)
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Clausuran XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
23 de noviembre de 2024
La Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana dio por concluida esta cita con el anuncio del tema del próximo encuentro: "Hablemos sobre el Plan de La Habana 2".
Continuar Leyendo >>La sostenibilidad social, económica, y un foro sobre La Habana, en el XX Encuentro sobre Gestión de Ciu...
22 de noviembre de 2024
Siguiendo la dinámica de la anterior sesión científica se desarrolló esta tercera reunión entre expertos de diferentes países y formaciones académicas quienes debatieron alrededor de los temas más urgentes en las ciudades patrimoniales
Continuar Leyendo >>“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>