ribbon

Alicia Alonso en Artemisa

29 de julio de 2015

|

alicia 1

Diecisiete impresiones sobre cerámica, una vitrina expositiva y un papiro regalado a la bailarina por la poeta y Premio Cervantes, Dulce María Loynaz, forman parte de la exposición Encuentro de Armonías I: Alicia Alonso en Egipto, la cual recoge los instantes en que la estrella del ballet cubano visitó el lejano país.

 

Las fotografías, del Doctor Pedro Simón, presentan a una Alicia extasiada por la cultura egipcia, una experiencia que no se ha borrado de su mente, declaró. Según José Ramón Neyra, “Alicia Alonso ha viajado a Egipto en diversas maneras. En la escena, por medio de dos aproximaciones a la legendaria reina Cleopatra VII: en 1979, con el ballet La muerte de Cleopatra, sobre la cantata homónima de Hector Berlioz coreografiada por Vittorio Biagi; y en 1994, con Cleopatra eterna, coreografía de Iván Monreal Alonso”.

 

La muestra Encuentro… se exhibe en el lobby del canal artemiseño (Artv) y constituye un regalo excepcional de los artistas al pueblo de Artemisa y específicamente a los trabajadores del medio audiovisual, próximo a cumplir diez años de fundación.

 

Durante la inauguración quedó cancelado un registro postal como memoria viva del encuentro donde los aplausos sirvieron como agradecimiento infinito a la gran Diva de la Danza.

 

A continuación Habana Radio reproduce las palabras de apertura de la expo:

 

Encuentro… de diosas

Hasta parece una redundancia titular la presente exposición Encuentro de Armonías. Quizás por aquello de que Alicia Alonso fue y es la concordia misma, la paz que en la danza se enfrentó ante las diez plagas que azotaron a Egipto con su Faraón.

 

Quien fue Cleopatra eterna visitó el país de las grandes pirámides y hoy— salvando las comparaciones— llega nuevamente a Artemisa. No es un hecho casual: las diosas se comunican. Sólo sirve y es permitido un acto de reverencia para manifestar el orgullo de este pueblo por tenerla aquí. Delicadeza que se agradece y—por casualidades también— se hace histórica.

 
Los que aquí laboramos celebraremos próximamente diez años de fundación. Si esto constituye un regalo, sépanlo Alicia y Pedro, ya no hay obsequio mejor. En esta misma sala, cientos de amigos e invitados disfrutarán durante los próximos días la presencia de nuestra Joya en el lejano país. Todos— estamos seguros— quedarán admirados y elogiarán las fotografías de Pedro Simón o, mejor dicho, darán las gracias a Pedro Simón, primero: por captar inteligentemente el instante y las emociones, segundo: por transmitirlas y hacerlas públicas y tercero: por dejar que nosotros, los hijos de la diosa griega, nos deleitemos con estas imágenes.

 
Pasaríamos jornadas exaltando la labor de Alicia. Y no es que falten las loas, es que un aplauso eterno resume los sentimientos.

 

Jaime Masó Torres
Artemisa, 24 Julio 2015

Galería de Imágenes

Comentarios