ribbon

Accentus de Villa Soberón

14 de mayo de 2013

Por Eydi Sanamé Flores
Fotos Alexis Rodríguez

José Villa Soberón

Para sorpresa de un público habituado a piezas de gran formato, el escultor José Villa Soberón inauguró este viernes en la galería de la biblioteca Rubén Martínez Villena la muestra Accentus, donde propone su trabajo con pequeñas dimensiones.
La rigidez de las formas cuadradas y triangulares es quebrada  por la perspectiva. El volumen imprime flexibilidad allí donde las líneas confluyen en ángulos rectos unas veces, agudos otras. Círculos escindidos, como un Escape,  o parábola en perfecto equilibrio, con extremos opuestos, como la Sensatez.  Figuras que emergen del todo, intentando separarse de él, como en Evasión, o se integran  y se recluyen dentro de él,  aisladas, únicas, como en Alma.
El creador explica que esta muestra rompe con su estilo habitual de trabajar grandes formatos en los sitios públicos, por el cual ha sido más conocida su obra. “Estas esculturas abstractas han significado todo un reto, pues la escala también tiene que ver con la expresión  y tradicionalmente he trabajado con grandes dimensiones. Es una nueva experiencia para mí como escultor porque he tratado de proyectarme siempre hacia el espacio urbano.”
Manejado de múltiples formas, el metal es el material básico de la muestra. Acero, acero inoxidable, patinado, policromado, variedad de coloraciones según “lo que me va sugiriendo la propia forma”, comenta Soberón.



Premio Nacional de Artes Plásticas 2008, José Villa Soberón posee casi una centena de obras de mediano y gran formato emplazados en espacios públicos en más de 16 países y sus esculturas forman parte de la cotidianidad de los cubanos su célebre caballero de París, en la Habana Vieja y el John Lennon del parque de 17 y 10 del Vedado.

Galería de Imágenes

Comentarios