ribbon

A la sombra del Maestro: el reto de pintar a Martí

27 de enero de 2018

Por Gabriela Orihuela (Estudiante de periodismo)

 

Foto: Mabel Sánchez/ Cubadebate.

Foto: Mabel Sánchez/ Cubadebate.

 

Interpretar al Apóstol es un desafío, lo es también plasmar sus ideas en el lienzo; sin embargo, el artista plástico Alexis Gelabert logra esta encomienda de manera sorprendente en su exposición A la sombra del Maestro, la cual será recibida por el Memorial José Martí en estos últimos días de enero y durante todo el mes de febrero.

Las obras están dedicadas a dos figuras que, como referencia el autor, “son fundamentales en la historia de nuestro país”: el Héroe Nacional, José Martí y el Doctor Armando Hart Dávalos.

Al respecto René González, vicedirector de la Sociedad Cultural José Martí expuso que “Hart no solo nos trajo Martí, sino que nos enseñó a transitar desde Martí y Fidel hasta el marxismo, que es un meta que no podemos olvidar nunca cuando hablamos del Apóstol”.

A la sombra del Maestro es el resultado del trabajo cosechado por el proyecto Artelee iniciado hace un año y dirigido por la casa cultural.

 

DSC_0691 (Small)

 

“Artelee entrelaza la lectura de los textos martianos con las artes plásticas”, señaló el pintor y colaborador del proyecto, Gelabert.

Asimismo, en entrevista exclusiva para Habana Radio, Yordán Rodríguez, instructor de arte y trabajador de la Editorial Gente Nueva aseveró que el proyecto tiene sus raíces en los espacios infantiles de la Feria del Libro, donde se indaga sobre cómo la literatura puede llegar de manera más amena a los pequeños de la casa.

“La sociedad martiana tiene un taller que abarca desde los niños hasta los padres, hemos logrado un interés colectivo en la figura de Martí. A raíz del primer acercamiento de los niños con la obra de Martí surge la idea de relacionarlo con las artes plásticas, en esta tarea nos ha apoyado el artista Alexis Gelabert”, aseguró el instructor de arte.

Por último, Yordán Rodríguez comentó que Artelee pretende ampliar el número de miembros; por esa razón convocó a todos aquellos interesados a acercarse a la Sociedad Cultural José Martí ubicada en 17 y D del Vedado.

Algunos de los nuevos artistas y forjadores de Artelee que exponen sus dibujos en esta muestra son: César Gabriel García, Ariel Alejandro Sanz, Eva García, Magaly Moreno, Yordan Emilio Rodríguez, Lucía Pérez, Arays Ponciano, Jorney Llanes, Andy Arcaño y Gladys Agudín.

 

DSC_0722 (Small)

 

También, exclusivamente para la emisora tres de los miembros más veteranos del proyecto comentaron sus experiencias sobre la relación de las artes plásticas y el Apóstol.

Darlenys Yara, estudiante del preuniversitario capitalino Lázaro Peña, explicó que Artelee tienen sus cimientos en talleres de creación literaria que posteriormente se complementará con las artes plásticas. “El proyecto incita a conocer y promover por los jóvenes la obra martiana”.

“El primer tema tratado por Artelee fue todo lo relacionado con el puente de Brooklyn, sitio descrito por José Martí. Gracias al proyecto y a nuestro profesor de artes plásticas he aprendido a apreciar la obra martiana y leerla desde otra perspectiva”, manifestó alumna del preuniversitario Tomás David Arroyo, Roxana Portal.

Otro de los integrantes de Artelee, Andy Arcaño, estudiante del tecnológico Lázaro Peña del municipio de Guanabacoa, dijo que Artelee ofrece cultura a sus miembros y los enseña a aplicar el pensamiento del Maestro en todas las esferas de la vida.

El profesor Jorge Juan Lozano comentó que Gelabert es capaz de llevar al lienzo la combinación de la fantasía de un niño martiano con la experiencia de un hombre mayor. “La poética, el epistolario, la oratoria y el periodismo del más universal de todos los cubanos encuentra en su pintura expresiones muy originales que tienen por ámbito el amor a la naturaleza, a la humanidad y a la patria”.

Alexis Gelabert destaca entre sus obras el cuadro Gallo de pelea, inspirado en la canción de Buena Fe. Dicha pieza revela la relación del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, con el pensamiento del Apóstol; además muestra dos flores de nuestra nación Vilma Espín, representada con una mariposa, y Celia Sánchez con la orquídea.

 

DSC_0649 (Small)

 

La exhibición reúne 19 piezas inéditas del artista y dos ya expuestas en el Centro Cultural José Martí de México: Camino a la libertad y Por el sendero de la memoria.

El artista trabajó con dos técnicas óleo y pastel, en la primera resaltan obras como Cartas de amor, En mi alma, Y dice una mariposa, Cultivo una rosa y Nené traviesa; mientras que con la segunda fueron creadas las piezas Sueño en el aire, Mi abuelo habló con Martí, Luz de estrellas, Mi abuelo habló con Martí y Dormida.

Galería de Imágenes

Comentarios