A la sombra de una ceiba
23 de enero de 2019
| |Fotos: Thays Roque Arce
La Habana, ciudad que encanta, que atrapa, que te envuelve en su historia. A esa Habana vuelven una y otra vez los artistas porque ella sigue seduciendo luego de casi cinco siglos de existencia. Hay tantas miradas pendientes todavía a La Habana.
Alexis Rodríguez es uno de esos creadores que no se cansa de alabar, de rendirle honores a la capital cubana. A través de su arte fotográfico una y otra vez vuelve sobre ella, pero con originalidad siempre, con una mirada sobre aspectos menos privilegiados, sobre detalles que también la caracterizan. Y es que fijar la mirada sobre esos detalles propios de la identidad de nuestra urbe es también una manera de amarla.
Precisamente, “A la sombra de una ceiba” – título que juega con uno de los símbolos de La Habana y con el acto de su fundación – es la más reciente propuesta de Alexis Rodríguez, inaugurada este miércoles 23 de enero en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez con las palabras del Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler; expo que celebra el 20 aniversario de Habana Radio y que, por su temática y nombre, subraya la vocación de la emisora de ser la Voz del Patrimonio Cubano.
Como una casa de formación y de creación calificó el Historiador a Habana Radio y precisamente dentro de ese grupo, dentro “de esa vanguardia de amigos y compañeros ha estado Alexis, y su obra ha crecido, su talento ha crecido junto a la emisora y su obra”, como lo de todos los de sus trabajadores.
“En este caso – aseveró Leal –, la visión de La Habana es muy particular en estas imágenes que son esos delicados fragmentos que a veces escapan a nuestra visión cuando vemos el todo y no somos capaces, por falta de tiempo, de observarlos. Alexis lo ha visto con esa relación que existe entre el artista y el objeto de su inspiración. Lo ha llevado a tomar estas coloridas, hermosas y tan bellas fotos de La Habana, que tienen que ver con que de esos 500 años de la ciudad hay 20 que le corresponden a Habana Radio”.
Refiriéndose a la ciudad que tanto ama y sobre la cual hay que trabajar y volver constantemente, expresó: “Si queremos hacer algo realmente notable, hagamos algo todos y entre todos lograremos lo que parece imposible”.
Al decir de Leal, para la nueva generación, que no ha participado en el desafío de la gran obra restauradora de la ciudad, se hace esta obra de Alexis: “Se ha trabajado para dejar un testimonio, y detrás de él hay batallas infinitas en las cuales pensé, hace un instante, cuando veía las imágenes”.
“En estas imágenes he visto los perfiles de la ciudad, de las rejas y el nuestro reflejado; y digo nuestro no hablando con ese mayestático sentido personal, sino de nosotros. Como grupo humano nos sentimos satisfechos de haber contribuido en algo a esta ciudad”, concluyó Leal.
Como expresa una de las curadoras de la muestra, Oneydis Calvo, con esta muestra Rodríguez recorre iconos escultóricos y arquitectónicos representativos de la urbe, y capta “La Habana del tiempo contenido; La Habana que, desde lo físico, evoca lo perenne”.
“Cada obra – continúa – enfatiza en detalles, en encuadres y ángulos específicos que no solo se regodean en el hedonismo de cada escultura, en la textura de la piedra, en el contraste de luces y sombras, en las sinuosas líneas de pórticos y guardavecinos, en ciertos conciertos de arcos y columnas…; sino que en esas metonimias – la parte por el todo –, se redimensiona la grandilocuencia del linaje espiritual que define a la «Noble Habana», de estirpe aborigen-europeo”.
Imágenes que – como apunta Calvo – han sido capturadas desde diversas miradas y ángulos muy calculados, con una luz natural clara y precisa, y que excluyen explícitamente al ciudadano para que sea la herencia patrimonial de la urbe quien testifique su permanencia, su fe y su voluntad. Referencias que pasan a veces desapercibidas pero que están ahí, a pesar del paso del tiempo, para reafirmarnos que La Habana es legendaria, verdadera, palpable, y que de cierta forma ha vencido el tiempo.
Cada país, como dice una canción, es un universo dentro del universo, un hervidero de sueños y herencias. Y para parafrasear esa propia canción: siempre uno va de tu país, de tu ciudad, a tu raíz; nunca te irás del todo.
A La Habana, esa ciudad – “nuestra raíz” –, que surgió “a la sombra de una ceiba”, nos debemos. Alexis Rodríguez con esta muestra así lo confirma.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
La sostenibilidad social, económica, y un foro sobre La Habana, en el XX Encuentro sobre Gestión de Ciu...
22 de noviembre de 2024
Siguiendo la dinámica de la anterior sesión científica se desarrolló esta tercera reunión entre expertos de diferentes países y formaciones académicas quienes debatieron alrededor de los temas más urgentes en las ciudades patrimoniales
Continuar Leyendo >>“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>