Celebran panel por los 40 años de la Editorial Letras Cubanas
10 de febrero de 2017
Por: María Lucía Expósito
Durante la primera jornada de la 26 Feria Internacional del Libro se celebró un panel por los 40 años de la Editorial Letras Cubanas en la Sala José Lezama Lima, donde se estableció un encuentro con representantes de su consejo editorial, fundadores y lectores.
Letras Cubanas, además de darle seguimiento al patrimonio reciente, valioso y exquisito que ofrece la literatura nacional, ha tenido una labor de arqueología literaria que la distingue del resto de las editoriales.
Estuvieron presentes Cira Romero, la veterana Teresa Blanco – Premio Nacional de Edición – y Rogelio Riverón, actual director de la editorial desde hace ocho años, quien destacó las buenas relaciones con el colectivo y añadió que la clave consiste en saber tener un consenso con especialistas de diferentes campos de la cultura, lo que garantiza un desenvolvimiento apreciable.
Este equipo cuenta actualmente con un grupo de especialistas en música, artes plásticas, en novela y poesía. Riverón detalló la forma en que funciona el ámbito de las mesas de edición, de la imprenta y el trato con los autores; a su vez, destacó las buenas relaciones con el consejo asesor.
Cira Romero hizo hincapié en que no falten cada año en los planes editoriales libros capitales de la literatura cubana como “Cecilia Valdés” y “Poesías escogidas” de José Martí, por solo citar algunos.
Letras Cubanas es una cuna de conocimientos que ha germinado gracias a sus editores, diseñadores y autores, y es una editorial que tiene un gran reto cada año: cubrir toda la Isla, darle seguimiento al patrimonio literario pasado y reciente que existe en nuestras letras. Es por eso que muchos afirman que su labor es como una especie de arqueología literaria que la distingue del resto de las editoriales.
Hay retos aún por cumplir, pero a Letras Cubanas la compensa un trabajo que ha enamorado a todo un grupo de profesionales.
Comentarios