Quién fuera… Manuel Rui Alves Monteiro
5 de marzo de 2013
Por: Alejandra García / En el espacio habitual “Encuentro con…”, el poeta y escritor angolano Manuel Rui Alves Monteiro presentó su obra “¡Quién fuera ola!”, publicado por la editorial Arte y Literatura, en la sala Nicolás Guillén de la otrora Fortaleza de San Carlos de La Cabaña.
Este diálogo se realiza cada año en la Feria Internacional del Libro, donde intelectuales de otros países son entrevistados por la periodista y Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador, Magda Resik.
El evento comenzó con las palabras emotivas del periodista angolano Luis Fernando, quien explicó que “¡Quién fuera ola!” “promete ser un dibujo a mano con todos los detalles definidos de una Angola que a 7 años de lograr la independencia comenzaba a divorciarse del viejo orden e iniciaba el nuevo refinamiento urbano. Es así como el libro propone una buena tentativa de congelar un pedazo de la historia de ese país africano, a través de la risa y la ironía”.
Este es un texto que muestra lo que más caracteriza a los angolanos: la capacidad de esbozar la mejor sonrisa a raíz de sus fallos y debilidades. Lo hace con una mirada desde adentro, con el propósito de observar la esencia de un momento socio histórico único y fundacional.
Para el escritor, lingüista y traductor Rodolfo Alpízar Castillo, este libro es la fotografía de un país en ebullición, y ejemplifica a través de sus personajes cómo hay gente que no está preparada para lo que va a venir, pues tiene que comenzar de cero y desechar todo lo caduco, como nos pasó a nosotros, una vez triunfada la revolución.
“Cuando uno realiza la lectura de esta obra ve como una pieza teatral a todo un país, con un ojo crítico, pero muy constructivo. Se burla, pero con cariño… Es una novela de amor también. «¡Quién fuera ola!» promueve ver un antes y un después de la literatura angolana. Rui marca el momento de un gran viaje”, explicó Alpízar.
Para Alves Monteiro, toda la literatura de ficción es chaplinesca: “Dicen que esta obra es para reírse, pero de ser puesta en teatro, es también para llorar. Representa una primera llamada de alerta contra las imitaciones que se estaban haciendo en Angola de los países del Este, sobre todo las regulaciones de seguridad, el miedo, poder, los presos políticos. Para quién era de verdad un marxista y abogaba por esa corriente como una meta de libertad, no como un gran campo de concentración; era necesario entonces mostrar que el camino que se estaba tomando no era el correcto”.
Manuel Rui es, además, autor del Himno Nacional, del que el pueblo angolano se apoderó de inmediato. “Ya es un himno de la gente, no solo mío”, dijo el escritor.
Ante una interrogante, realizada por Magda Resik, acerca del vínculo de la poesía en su obra como escritor, mencionó Rui: “ Mi último libro de poesías es diferente a todos lo que había escrito hasta el momento. Es acerca de la lluvia, la lluvia como mujer, como madre. Estoy ahora haciendo poesía en ese sentido. Aunque no es mi género favorito, pero es un tema recurrente”.
A la pregunta de sobre qué significa Cuba para el autor angolano, este sentenció: “No olvidaré a intelectuales cubanos que han influido en mi formación de escritor como Nicolás Guillén y Alejo Carpentier. Cuba es una imagen que no cambia, pero la vida es siempre así, y es preciso soñar con mil metros para poder correr cien”.
Galería de Imágenes
Comentarios