Mario Delgado Aparaín: escribir es resistir
18 de febrero de 2013
Por Aileen Infante Vigil-Escalera / Fotos Alexis Rodríguez
La tarde del 18 de febrero la sala de presentaciones Nicolás Guillén de la sede principal de esta vigésimo segunda Feria Internacional del Libro Cuba 2013, se vistió de gala con la presencia de uno de los escritores más admirados de nuestro país – y muy esperado – conocido en el mundo hispanoamericano de las letras y autor de un texto que se puede considerar como un clásico dentro de la literatura uruguaya.
Conducido por la periodista Magda Resik, el espacio “Encuentro con…”, donde se dialoga y se presentan títulos de los autores invitados, contó con la presencia del uruguayo Mario Delgado Aparaín y su novela “La balada de Johnny Sosa”.
Como invitados en el espacio estuvieron el profesor Francisco López Sacha, quien tuvo a su cargo la presentación inicial de la obra; Luis Almagro Lemes, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Uruguay; Bruno Faraone, encargado para América Latina del Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay; Ariel Bergamino, embajador de ese país en Cuba; y Abel Prieto, Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz.
“La balada de Johnny Sosa” es un canto a la dignidad humana y a lo impredecible que puede resultar la conducta del hombre. Los vericuetos, dudas y heroicidades a los que está sometido un desconocido cantante de blues, en medio de un entorno social y político hostil, son afrontados por el negro Johnny Sosa, personaje principal de la narración y quien ve reducida su condición humana hasta lo más mínimo de su existencia y decide saltar por encima de todo y evadir esa dictadura.
El autor, con un tremendo poder de síntesis, y respaldado durante toda la trama por un dominio increíble del humor y la ironía, logró una novela corta, digna de ocupar un espacio sobresaliente dentro del género.
Según palabras de López Sacha, “«La balada de Johnny Sosa», es ya un libro mítico dentro de la literatura latinoamericana contemporánea. Desde los años 90, este título entró a formar parte del catálogo más importante de la nueva narrativa latinoamericana post boom, y sin duda alguna Mario Delgado Aparaín condujo esta novela prácticamente a todas partes”.
“La obra tiene todo para triunfar: un pueblo mítico del interior del mundo uruguayo llamado Mosquitos; personajes que se cruzan con otros de García Márquez; y un personaje referencial, Johnny Sosa, quien es el referente latinoamericano de Elvis Presley”, aseguró López Sacha.
Este volumen también trabaja la dimensión histórica vista desde la represión militar que amenaza al poblado de Mosquitos, mientras en nuestro continente se vivían los años difíciles de las dictaduras latinoamericanas principalmente en Uruguay; y desde la forma en que sus habitantes se enfrentan a la presión y represión dictatorial.
Fueron muchas las facetas de este creador literario que pudimos descubrir los que estuvimos presentes en este “Encuentro con…”. En respuesta a las preguntas de Magda Resik, Delgado Aparaín resaltó la importancia de la literatura como una operación que rescata la memoria y la identidad de los pueblos del mundo y resaltó que “escribir es un acto de resistencia al olvido y a lo perdido” que en la época actual y ayudado por las tecnologías de la comunicación, marca una pauta muy importante en las tradiciones literarias latinoamericanas.
Galería de Imágenes
Comentarios