Exposición fotográfica demuestra recuperación de Santiago de Cuba
9 de mayo de 2013
|Con la presencia del General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y la intervención especial del Dr. Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, quedó inaugurada la exposición: “Borrar las huellas del paso del huracán Sandy por Santiago de Cuba”, en el claustro norte del antiguo Convento de San Francisco de Asís y en el contexto del XI Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos.
Intervinieron en su presentación, además, Bárbara Pesce-Monteiro, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Cuba, y Omar López, Director de la Oficina del Conservador de la ciudad de Santiago de Cuba, quien describió las vivencias de la ciudad oriental durante el paso del huracán Sandy en octubre de 2012 y los daños causados al patrimonio y a la población residente en los diferente municipios y comunidades marinas como Cayo Granma y el Litoral del Parque Nacional de Baconao. Al mismo tiempo, López resaltó la capacidad de recuperación del pueblo y el apoyo recibido por diferentes organizaciones nacionales e internacionales, resaltando el desempeño del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
“Con ese espíritu –afirmó– se ha preparado este ensayo del paso del huracán Sandy por Santiago de Cuba, que no es un lamento por lo perdido, sino un reconocimiento al trabajo por recuperar la ciudad, por devolverle su belleza. A partir de diferentes perspectivas los fotógrafos realizan un recorrido virtual a través de una ciudad que luego de ser devastada renace con nuevos bríos”.
Conforman la muestra 98 fotografías de Julio Larramendi y otros autores santiagueros, cuyo contenido ilustra las afectaciones del huracán, las labores de recuperación y las obras terminadas hasta la fecha. La integran, además, cinco pancartas informativas que abordan, en síntesis, la historia de Santiago, el paso del meteoro y la recuperación inmediata de la ciudad heroica.
Galería de Imágenes
Comentarios