Templo ortodoxo ruso en La Habana
21 de septiembre de 2015
|
Las cúpulas doradas de la Iglesia Ortodoxa Rusa de La Habana, ubicada en la Avenida del Puerto, llaman la atención hasta al menos curioso de los transeúntes. A este emblemático templo capitalino, muestra de la multireligiosidad del cubano, lo acercaremos en esta cobertura especial de Habana Radio por la visita del Papa Francisco a Cuba.
La primera piedra de la Sacra Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán se colocó el 14 de febrero de 2006. La obra que se llevó a cabo con el esfuerzo conjunto de especialistas rusos y de la Oficina del Historiador de La Habana, finalizó 32 meses después, el 19 octubre de 2008, y fue inaugurada por el Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, y consagrada por el Metropolita Kiril de Smolensk y Kaliningrado, en la actualidad Patriarca de Moscú. Luego, la iglesia fue visitada por el jefe de Estado de Rusia, Dmitri Medvédev.
La catedral, que abarca un área de 200 metros cuadrados, fue construida a base de materiales tradicionales como el hormigón y el ladrillo y, además, se fabricó el “ladrillito tipo panetela”, de muy poco peso, para las cubiertas del templo, a base de bóvedas y cúpulas. Los ladrillos se pusieron en el aire y se pegaron con yeso de fraguado rápido, solo con algunas guías para que los albañiles mantuvieran la posición de cada pieza.
La iglesia de estilo bizantino tiene seis vistosas cúpulas, dos laminadas en oro (la mayor y la menor) y cuatro en bronce, las cuales están coronadas por cuatro cruces de oro sólido, cuyo montaje demoró dos días. Esas piezas fueron trasladadas desde Rusia hasta la capital cubana.
La escalera de acceso fue construida con granito de la provincia de Sancti Spíritus y se dice que es la segunda más grande entre las construidas fuera de Rusia, solo antecedida por una en Israel. El sistema constructivo utilizó el abovedado y prescindió de cabillas, cemento y madera para encofrarlo.
El altar interior de oro fue construido en el monasterio de la Trinidad y San Sergio, en Rusia, por maestros pintores y escultores. Las paredes poco a poco se adornaron con murales, como indica la tradición bizantina.
La Catedral Ortodoxa Rusa de La Habana lleva por nombre Nuestra Señora de Kazán, que es denominada la patrona de miles o quizás millones de hogares rusos. El ícono de Kazán, de tradicional estilo greco-bizantino, fue pintado en Constantinopla durante el siglo XIII. La obra sagrada presenta la imagen de medio cuerpo de la Santísima Virgen sosteniendo al Niño Jesús sobre sus rodillas, quien está casi de pie y en actitud de bendecir a la virgen, hacia quien levanta su mano derecha. Kasán se denominó la “Protectora de Rusia” y se convirtió en el símbolo ruso de la victoria y la libertad.
Galería de Imágenes
Comentarios