ribbon

Un futuro alentador para el patrimonio cubano

12 de abril de 2014

|

VOTACI~1Una de las propuestas más significativas de la Comisión Ciudad, Arquitectura y Patrimonio del VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) radicó en la pertinencia de crear una comisión específica para abordar el amplio tema del patrimonio cultural y natural cubano. El Doctor en Ciencias Históricas Jesús Guanche fue uno de sus principales defensores. Habana Radio dialogó con el experto sobre la necesidad de incorporar este grupo de trabajo.

“Inicialmente la comisión estaba centrada en la arquitectura y el urbanismo, ambos analizados como parte del patrimonio. Sin embargo, el patrimonio es mucho más que esto, por tal motivo se planteó la idea de crear, en la UNEAC, una comisión para atenderlo en su totalidad, tanto la esfera cultural, con sus amplias expresiones, como en la natural”, apuntó.

En la Comisión Ciudad, Arquitectura y Patrimonio se suscitó un debate muy polémico sobre el patrimonio natural, específicamente sobre el caso de la playa de Varadero. El afamado balneario ha sido intervenido, según los especialistas reunidos, de manera inadecuada, tanto por el manejo de sus recursos, como por la alta densidad de construcciones edificadas allí.

El patrimonio es un tema medular que atraviesa todas las manifestaciones artísticas; por tal motivo, existen preocupaciones en cuanto a la conservación de documentos, partituras musicales, archivos sonoros, películas… En este sentido, para ser más efectivos deben aunarse fuerzas en aras de lograr mejores resultados de trabajo entre el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el sistema de Casas de Cultura, las instituciones rectoras de la flora y la fauna en nuestro país, entre otras entidades.

La creación de una comisión en la UNEAC que se dedique al seguimiento de la problemática patrimonial no solucionará inmediatamente las dificultades, pero según la opinión de Guanche debe contribuir al trazado de políticas, a deslindar qué depende de recursos financieros estrictamente y qué de la voluntad humana para hacer cambios. “Este grupo de trabajo permitiría también evaluar la implementación de las políticas, si se aplican adecuadamente o no. Todo ello permitiría perfeccionar la toma de decisiones o hacer propuestas para mejorarlas”.

Asimismo, el intelectual considera que “esta comisión podría contribuir mucho al turismo cultural, una asignatura pendiente aún en el país, aunque está incluida en los lineamientos, pero no tiene la jerarquía necesaria, tomando en cuenta los aportes que brindaría a la sostenibilidad de las ciudades y al desarrollo local”.

Generalmente, para las industrias, no es prioritario dedicarles fondos a la conservación y restauración de su patrimonio. Estas se concentran en la producción y dejan a un lado ese valioso tema, en muchas ocasiones por los altos costes financieros que requieren. Sin embargo, el Dr. Guanche confía en que próximamente la industria cederá en cuanto a la destinación de fondos para conservar y restaurar el patrimonio de la nación.

Galería de Imágenes

Comentarios