Mañana de adiós y de bienvenida
28 de noviembre de 2016
| |
El silencio triste de esta mañana de noviembre fue interrumpido cuando, a las 9 de la mañana, salvas de artillería en homenaje a Fidel irrumpieron el éter para llamarnos a la marcha.
Comenzaba la más solemne ceremonia que recuerde en la vida. Todo un pueblo, desde distintos puntos de la capital cubana, se disponía, callada y disciplinadamente, a caminar hasta la base del Monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución, recinto donde al líder de la Revolución Cubana se le da la bienvenida a la gloria eterna.
El pueblo acudía a decir adiós a su líder. Acudía a comprometerse con el concepto de Revolución definido por Fidel. Lágrimas inevitables. Sollozos difíciles de contener. Una mirada fija a la imagen de Fidel en segundos que parecieron horas y que dejaron en nuestra memoria ese compromiso de tenerlo presente para toda la vida.
La Plaza, a la que acudimos decenas o cientos de veces para oír a Fidel, para aplaudirlo, para orientarnos en un camino largo, difícil y lleno de dificultades, pero que seguro nos llevaría a la victoria.
Fidel nos convocó a la Plaza para ratificar el compromiso con la obra grande y también para informar al pueblo de reveces esporádicos propios de toda obra humana.
En esta mañana la Plaza se hace más solemne con una gigantografía del Comandante en Jefe, mochila al hombro, listo para emprender nuevos retos, como el que tiene ahora, el de su pueblo que lo tendrá presente cada día, cada hora, cada minuto y por toda la vida.
Al Fidel que le rendimos homenaje es ese ser humano excepcional, el vencedor de todas las batallas, el guía, el ético dirigente que siempre estuvo al lado de su pueblo.
Los testimonios de estos días son solo un resumen de cuan intensa ha sido la vida del Comandante en Jefe. Al Fidel que llora el niño de Artemisa que desde que tenía tres años empezó a quererlo, que coleccionó fotos y recuerdos y se propuso, alguna vez en la vida, abrazarlo. Y lo hizo, Fidel lo mandó a buscar, dialogó con él en su casa y lo instó a estudiar mucho para ser un profesional al servicio de la Patria.
Observo en la Plaza, en esta mañana del 28 de noviembre, que hasta la enseña nacional –ahora a media asta– está triste con la pérdida física de quien dignificó los atributos que identifican los más de cien años de lucha de nuestro pueblo. Solo alguna pequeña brisa movía el estandarte.
Así, en sencilla ceremonia, como la preferiría siempre el Jefe de la Revolución, su pueblo abandonaba la Plaza y no pocos, una vez fuera del recinto solemne, se echaron a llorar, dando salida de sus corazones a la emoción contenida por muchos minutos o muchas horas.
Ahora, a continuar la obra. A perfeccionarla. A cumplir con el compromiso firmado de hacer realidad cada día el concepto de Fidel sobre Revolución.
Ha sido una mañana de adiós y de bienvenida, porque Fidel no se ha ido, seguirá siempre junto a su pueblo.
Y su mochila, donde seguramente lleva algún libro, volverá a ser símbolo de ese gran Quijote cubano, latinoamericano y mundial.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Veinticinco años de la Mesa Redonda
17 de diciembre de 2024
En la tarde de este lunes, el Convento de San Francisco de Asís, acogió la celebración de los 25 años de la Mesa Redonda, espacio televisivo que desde su creación ha sido parte fundamental de la programación cubana
Continuar Leyendo >>
Eusebio Leal: “Fidel se entregó sin límites a la causa de su patria y tuvo por patria al mundo”
25 de noviembre de 2024
Para el Historiador de la Ciudad de La Habana seguir las palabras de Fidel Castro Ruz, que eran compartidas por todo un pueblo, fue más que una sensación y una vivencia, un magisterio
Continuar Leyendo >>
Eusebio Leal: “Fidel es, ante todo, un revolucionario”
13 de agosto de 2024
Una relación entrañable tuvo siempre el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. Al paso de los años, este es el testimonio de quien compartió momentos imborrables con nuestro Comandante
Continuar Leyendo >>