Eusebio Leal: Un cubano universal
28 de agosto de 2020
| |
Muchos líderes y personalidades del mundo expresaron su sentir ante la desaparición física de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana. Han pasado varios días desde su deceso y el dolor de su partida es muy grande, como lo reflejan los rostros de niños, adolescentes, jóvenes, ancianos, de todos los que lo admiraron y admiran.
Vale recordar las palabras del teólogo e intelectual brasileño, Frei Betto, quien aseguró: “Estábamos unidos en el mismo amor a Cuba y en la inquebrantable defensa de la Revolución”.
“Pertenecíamos a una especie rara, la misma de Cintio Vitier y Eliseo Diego: cristianos revolucionarios. Que Dios reciba a Eusebio en su amor infinito y que nosotros seamos leales a su ejemplo de vida”, sentenció.
Por su parte, el politólogo argentino Atilio Borón exaltaba en redes sociales las cualidades del también Maestro de Juventudes: “Un cubano universal, como Retamar: historiador, antropólogo, filósofo, orador excepcional, mente clara y brillante como poquísimas. Un hombre del Renacimiento. Gestor de la recuperación de La Habana Vieja, revolucionario ejemplar”.
En tanto, la periodista y escritora argentina Stella Calloni se refirió a la lealtad y el amor infinito que Leal profesó hasta el último día de su vida por Cuba y su revolución. “Eusebio – apuntó Calloni –, tenía gran calidad humana; era culto y un orador brillante. El único que respetó verdaderamente la reconstrucción y restauración de la ciudad, que le valió el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1982”.
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, expresaba su pesar por la pérdida física de Leal. “Estoy conmovida por el fallecimiento de Eusebio Leal, con quien tuve el honor de reunirme en La Habana en diciembre de 2019”, escribió en su cuenta en Twitter.
Azoulay calificó al también parlamentario de un gran historiador, que hizo renacer a la Habana Vieja en todo su valor y belleza.
Telesur publicaba en portada que Leal “destacó por su actividad intelectual, como ensayista e investigador. De manera especial, recibió el reconocimiento popular por su labor como Historiador de La Habana y las labores de conservación y restauración que impulsó, principalmente en el Centro Histórico”.
Dignatarios, académicos, historiadores, intelectuales, organizaciones y personalidades también expresaron su sentir y la solidaridad con nuestro país ante la partida física de Eusebio Leal, un ilustre cubano que, con su accionar, supo ganarse la admiración y el reconocimiento de su labor dentro y fuera de la Mayor de las Antillas.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

El Mes de Europa vuelve a nuestro país
2 de abril de 2025
La tercera edición de esta cita cultural está prevista a realizarse entre el 9 de abril y el 9 de mayo, y participarán todos los países de la Unión Europea con un amplio programa donde se incluyen exposiciones, conferencias, programas literarios, entre otras iniciativas
Continuar Leyendo >>
“Sentimientos y emociones”, un viaje artístico por las profundidades humanas
2 de abril de 2025
Nuevamente el Museo Casa de la Obra Pía acoge una muestra colectiva de extrema belleza. En esta oportunidad, la exposición "Sentimientos y emociones" cuenta con 50 obras de 41 artistas, talleres gratuitos y un diálogo sobre el arte como reflejo del alma
Continuar Leyendo >>
Fiesta del Libro Infantil en las Aulas Museo del Centro Histórico habanero
1 de abril de 2025
La Fiesta del Libro Infantil en las Aulas Museo inició este lunes y se extenderá hasta el 5 de abril en el Centro Histórico Habanero, con la motivación de celebrar el aniversario 220 del natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen, considerado el padre de la literatura para niños.
Continuar Leyendo >>
Hay personas q extrañaremos siempre, cómo a este gran maestro y ser humano. Cada piedra de esta Habana, retiene tu espíritu. En paz descanses Maestro.
Mes mas sentidos sentimietos de pesame al heroico y sufrido pueblo de Cuba Y al Mundo que que como el gran Eusebio Leal !! A quien yo oia desde mi radio receptor de onda corta en mi amada Guatemala y en Centro America en lucha !! Amamos la Paz y el progreso de Cuba y el Mundo entero !! Que en paz descanse nuestro querido y amado buen Eusebio Leal Spengler !! Mientra halla Pueblo habra Revolucion !! Amen !!