Eusebio Leal fue un hombre muy generoso y desprendido
4 de enero de 2021
|Redacción: Habana Radio
Siempre hubo en Eusebio Leal un apego por el verdadero arte, hacia la creación artística que reencontrara la esencia de la virtud humana pero, sobre todo, trascendiera la excelsitud de la representación de lo cubano. Su relación con el arte lo demuestran cada una de las anécdotas descritas por las personalidades del gremio artístico que se dieron cita para estrechar junto a su alma un último adiós y agradecer su infinito legado.
Tal es el caso de Eduardo Roca Salazar, reconocido pintor, grabador y escultor santiaguero, quien ha encontrado inspiración en La Habana soñada y restaurada por Leal. Para el artista es un privilegio el haber estado mimado por el perenne Historiador de la Ciudad.
“Nunca pensé que Eusebio – afirmó – fuera a decir cosas tan maravillosas de mí. Será la columna humana más fuerte que este país tuvo y va a tener. Eso me fortalece, me enorgullece, me hace más cubano porque la cubanía tengo que ponerla en primer plano”.
Choco, en conversación con Habana Radio, resaltó en el eterno enamorado de La Habana a un hombre sincero: “Martí dijo muchas cosas sobre Eusebio y todavía no lo había conocido. Creo que el Apóstol ya también lo santificó”.
En no pocas ocasiones, el escultor recibió el cariño del Doctor Leal, quien lo definió como “…un hombre a todo (…) un varón de palabra, un hombre muy generoso y desprendido”. Surgió entre ellos una amistad basada en la admiración mutua y manifiesta en importantes encuentros y memorias.
“Una vez alguien dijo: Choco tienes que hacer una Virgen de la Caridad del Cobre porque tú eres santiaguero y ella está ahí. La hice y a los pocos días recibo una carta de Eusebio que decía: «Choco, irremisiblemente necesito que me regales una Virgen de la Caridad del Cobre». También me la certificó con una profundidad enorme”.
Fruto de la elocuencia del Historiador – destacó Eduardo Roca – en varios momentos vivenció palabras de hermoso vuelo hacia su trabajo, remembranzas que hoy recuerda con singular afecto. “La primera vez que yo tuve la posibilidad de que él dijera algo con relación a una exposición mía en el taller de la Plaza de la Catedral, cuando estaba al frente del Callejón del Chorro, dijo tantas cosas sobre mi vida y prácticamente no lo conocía. Me dije: ¡Ay mi madre!, cuántas cosas ha dicho este señor de mí que yo ni sabía”.
Quizás le vino a la mente también aquellas palabras durante la exposición de Choco, el soplo de la vida, un libro dedicado a la impronta del artista plástico: “Yo una simulación de blanco y tú negro, los dos cubanos. No hay quien me haga separarme de esa idea: hermano”.
Sin embargo, la anécdota que con más afición guarda el Premio Nacional de Bellas Artes es el haber coincidido con el Historiador en la Ciudad de Camagüey y que este le prestara una pieza: “Hoy esa pieza tiene el honor de estar en su Oficina”.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>