Sitios bayameses de obligada visita
29 de octubre de 2013
| |Fotos: Alexis Rodríguez
Recorrer Bayamo es admirarse con toda la belleza arquitectónica de la urbe y más cuando muchos de estos lugares tienen una vida legendaria, y han sido rescatados y conservados para salvaguardar el legado patrimonial e histórico no solo de una región sino de toda una nación. Les propongo un recorrido con datos sintetizados por algunos de esos espacios llenos de tradición. Ojalá sirva como invitación para llegarse algún día por Bayamo, pronta a cumplir 500 años de fundada, y asombrarse con toda esta magnificencia histórica.
Restaurante “Manegua”. Construcción doméstica de estilo colonial del siglo XIX, con fachada simple y planta en forma de U con patio interior. El techo tiene estructura de madera y cubierto de tejas criollas y pisos de losas de barro. La fachada con aleros y pilastras adosadas a la fachada flanqueando el acceso principal; carpintería con puertas, ventanas y rejas de madera.
Ventana de Luz Vázquez. Con fachada simple de estilo colonial, esta residencia se erigió en la primera mitad del siglo XIX, ubicada en la calle Carlos Manuel de Céspedes. Fue el recinto donde nació en 1931 una mujer de inestimable valor, Luz Vázquez. Declarada sitio histórico por haberse entonado “La bayamesa”, primera canción romántica de Cuba, en la voz del tenor Carlos Pérez, en calidad de serenata por José Fornaris y Luque y compuesta por Carlos Manuel de Céspedes y Francisco del Catillo y Moreno, convirtiéndose en un homenaje a la mujer bayamesa.
Sala de los asaltantes en el antiguo hospedaje Gran Casino. Sitio donde se alojaron los jóvenes asaltantes al Cuartel “Carlos Manuel de Céspedes”, y visitado por Fidel en la noche del 25 de julio de 1953. Su construcción data del año 1950, perteneciendo a la arquitectura moderna. Inmueble que lo identifica su histórico letrero “Se vende”. Fue inaugurado como Sala-Museo “Los asaltantes” el 26 de julio de 1982 y declarado Monumento Nacional el 10 de julio de 1998.
Casa de la Trova. Típica construcción doméstica de estilo colonial del siglo XIX, con fachada simple y planta rectangular desarrollada en dos crujías paralelas a la calle. Posee techo de armadura de par en hilera, confeccionado con madera preciosa y cubierta de tejas criollas que posee, además, tirantes pareados en el interior, ornamentados con elementos florales típicos de la construcción doméstica bayamesa. Es una edificación que posee doble arco de medio punto entre la sala y el comedor y piso de losa de barro. La carpintería con puertas, ventanas y rejas de hierro forjado. Posee traspatio con un acceso lateral donde estaban las ruinas de la antigua cocina, establo, baño y despensa.
Parque Museo “Ñico López”. Lugar donde existió en la segunda mitad del siglo XIX el Fuerte de España que luego fue convertido en el Cuartel “Carlos Manuel de Céspedes”. Inmueble de estilo ecléctico. El asalto a este Cuartel fue uno de los acontecimientos más trascendentales de la última etapa de nuestras luchas por la liberación nacional, en acción simultánea con el Moncada, el 26 de julio de 1953. Fue inaugurado como Parque-Museo en el año 1978 y declarado Monumento Nacional el 10 de febrero del 2004.
Retablo de los Héroes. Monumento homenaje a nuestros próceres, ubicado en el parque José Joaquín Palma que fue reconstruido en 1958. En él se pueden observar las efigies de destacados patriotas cubanos en cuyo centro se levanta la estatua de Francisco Vicente Aguilera, nacido en 1821 y fallecido en 1877.
Justo en una de las esquinas del parque se conservan las ruinas de la Iglesia de San Juan Evangelista, edificada en los primeros años de la fundación de Bayamo. En 1702 fue nombrada Parroquia Auxiliar. Fue destruida por las llamas revolucionarias del incendio de Bayamo el 12 de enero de 1869. Su torre sirvió de pórtico al primer cementerio de Cuba y segundo de América Latina, construido en sus fondos, cumpliendo la real orden del 27 de marzo de 1797 que ordenaba la necrópolis a campo abierto. El 5 de enero de 1798 el vicario de Bayamo, Doctor José Antonio Dimas Cuevas, informó haber quedado inaugurado este camposanto con ceremonias especiales. Estuvo prestando servicios hasta el año 1919. En los inicios de la década de 1940 fue demolido para realizar obras de ampliación urbana.
Estatua de Rosa La Bayamesa. Monumento para perpetuar la memoria de la heroína mambisa Rosa Castellanos Castellanos, La Bayamesa, nacida en 1834 y cuya muerte fue en 1907. Inaugurado en el 2002, la pieza principal consta de una escultura de bronce que presenta a la destacada mujer montada sobre un caballo. La estatua tiene cuatro metros de alto, y la privilegia su posición, ubicada encima de una colina, y rodeada de un ambiente vegetal. El proyecto lo realizó un equipo encabezado por el artista Alberto Lescay. La Bayamesa actuó como enfermera, mensajera, cocinera, labriega, abastecedora y combatiente, en ambas contiendas, las de 1868 y 1895, y Máximo Gómez la nombró capitana de Sanidad Militar del Ejército Libertador.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>