Tyndall y el “efecto invernadero”
4 de diciembre de 2023
|
John Tyndall tiene un honroso sitial en la historia de la ciencia. Nacido en Irlanda (agosto de 1820), comenzó por estudiar y enseñar Filosofía Natural (Física). Incentivado por el alpinismo, investigó la dinámica de los glaciares y su constitución. Además, concibió un método de sucesivos calentamientos buscando eliminar bacterias, lo que le vale una mención como microbiólogo.
En meteorología y climatología, fundamentó por qué el aire se torna azul en el cielo diurno y despejado, explicando el fenómeno por la dispersión de las ondas más cortas del espectro visible, que corresponden a ese color. Asimismo, confirmó que el vapor de agua, el dióxido de carbono y el metano bloquean la radiación infrarroja y provocan en la atmósfera lo que ahora conocemos como “efecto invernadero” (1859). También explicó que cuando un haz luminoso y estrecho atraviesa un aerosol o sistema coloidal, constituido por polvo o microgotas suspendidas en el aire, este se hace visible en el cono de luz, como se aprecia en la foto que acompaña. El “efecto Tyndall”, fue descrito en 1869.
Como le sucede a muchas personas, John sufría de insomnio, y decidió aliviar su padecimiento con medicamentos. Por esa causa, falleció el 4 de diciembre de 1893 tras ingerir accidentalmente una sobredosis de hidrato de cloral.
A 130 años de su natalicio, los aportes de John Tyndall continúan vigentes.
Galería de Imágenes
Comentarios