ribbon

Solsticio de verano boreal

20 de junio de 2024

|

 

IMG-20240620-WA0008

 

Este jueves, 20 de junio, la Tierra alcanzará el punto orbital correspondiente al solsticio de verano, evento que ocurrirá a las a las 4:50 p. m., hora de Cuba, con el sol transitando sobre la constelación de Tauro. Por entonces, la distancia Tierra-Sol será de 152 millones de kilómetros, aproximadamente.
La expresión “solsticio” procede del latín sol-sistere (sol en el mismo sitio), lo que significa en términos prácticos que nuestra estrella se detendrá en su movimiento de declinación al norte y quedará aparentemente inmóvil en el cielo. Esta virtual “parada solar” durará un instante, porque de inmediato se invertirá la dirección de su movimiento por la esfera celeste y comenzará a declinar al sur. El próximo domingo 22 de septiembre, a las 8:43 a. m., el Sol estará a medio camino meridional, una vez que alcance el punto Libra o marca del equinoccio de septiembre o equinoccio de otoño boreal. Por tanto, nuestro verano durará exactamente 93 días, 15 horas, y 52 minutos.
Sobre el solsticio corresponde destacar que este 20 de junio la duración del intervalo diurno es mínima para el hemisferio sur y máxima para el hemisferio norte, lo que no significa que la Tierra vaya a situarse más próxima al sol o se sienta más calor. En La Habana, el intervalo diurno durará 13 horas y 33 minutos (es el día más largo del año), con el orto solar a 6:38 a. m. y el ocaso a las 8:05 p. m.

Galería de Imágenes

Comentarios