Samuel Feijóo
14 de julio de 2022
|
Investigador, escritor, folklorista. Nació en San Juan de los Yeras en 1914, y falleció en La Habana el 14 de julio de 1992, hace ahora 30 años. Autor de una profusa producción literaria, adquirió su formación cultural de manera autodidacta. Quizás, pocos recuerdan su nombre, sin embargo de ser muchos los que disfrutaron las “Aventuras de Juan Quin Quín”, un filme inspirado en su más célebre novela, “Juan Quin Quín en Pueblo Mocho”, de 1964.
Feijóo publicó en 1986 una profusa selección de cuentos y leyendas que compiló en el texto Mitología Cubana, resultado de años dedicados a las investigaciones de campo, durante los cuales rescató relatos y leyendas vinculadas con fenómenos y sistemas meteorológicos representados en el imaginario popular. Las revistas “Islas” y “Signos” llevan la impronta de este creador de recreaciones, que recibió, entre otros reconocimientos, la Distinción por la Cultura Nacional (1981), la Medalla Alejo Carpentier (1982) y la Orden Félix Varela (1990).
Aquí les dejo, en recuerdo de su obra, “La madre de agua del río Ciego”, una de las fantásticas historias recopiladas por él, y que probablemente surgió inspirada en una tormenta local severa. El testimoniante se identificó como Gerardo Roque, de 62 años. Ocupación: cortador de caña, residente en el barrio La Josefa, Villa Clara.
Todo el mundo hablaba de la madre de agua en el río Ciego.
La madre de agua es un remolino, y la gente decía que cuando bajaba un rabo de nube al río Ciego era porque lo llamaba la madre de agua. Cuando, una vez, llegó el rabo de nube, la madre de agua formó volcanes de agua. Eso fue tremendo. La madre de agua llama al rabo de nube.
Yo nunca llegué a ver la del río Ciego, pero to´l mundo hablaba de eso. En cuarenta años viviendo en esa zona, los oídos me duelen de haber oído hablar de eso. Pero ya no se habla na.
Samuel Feijóo Rodríguez. In memoriam.
Galería de Imágenes
Comentarios