Restauración del edificio central del Instituto de Meteorología
24 de marzo de 2022
|
Una celebración universal ha prestado su marco para inaugurar una obra que rehabilita y recupera un inmueble que enriquece el patrimonio material de la Capital y de la Nación, en tanto lo ha puesto en valor para la historia de la ciencia.
En coincidencia con el Día Meteorológico Mundial, este 23 de marzo fueron inauguradas las obras de restauración realizadas en el edificio central del Instituto de Meteorología (Insmet), una construcción originalmente concebida como pabellón de Astronomía del Observatorio Nacional.
En el interior del inmueble, el Director General del Insmet, Dr. Ceso Pazos, dejo inaugurada la Sala de Conferencias “Mario Rodríguez Ramírez”, nombrada así en memoria del Director-fundador de la Institución. Dicho recinto, en el segundo nivel del edificio, fue reconceptualizado con las imágenes de siete fundadores de la meteorología científica en Cuba: Andrés Faustino Poey Aguirre (1825-1919); Benito Viñes Martorell, S. J. (1837-1893); Luis García Carbonell (1840-1921); Mariano Gutiérrez-Lanza Díez, S. J. (1865-1943); José Carlos Millás Hernández (1889-1965); Luís Adolfo Larragoiti Alonso (1914-1998), y Rodríguez Ramírez (1911-1996). Cada una, está complementada con una tarja que contiene una breve nota biográfica, todo ello impreso y montado por diseñadores adscritos al Fondo Cubano de Bienes Culturales.
El proceso constructivo demandó más de dos años de trabajo (2018-2022), y culminó con la colocación de portadores de imágenes y textos en la citada Sala de Conferencias de la sede del Insmet, tal y como se aprecia en las fotos.
Corresponde, por tanto, felicitar a la Dirección del Servicio Meteorológico Nacional, y a los especialistas, diseñadores y constructores que han logrado rescatar y sumar un nuevo espacio donde enaltecer nuestro diverso y valioso patrimonio meteorológico cubano.
Galería de Imágenes
Comentarios