Radar meteorológico de La Bajada. Aniversario 50
16 de agosto de 2023
|
El radar de La Bajada, en el extremo occidental de Pinar del Río, cumple medio siglo de instalado. Según el testimonio de sus operadores fundadores, la primera secuencia para ponerlo en marcha culminó exitosamente a las 4:00 p. m. del 16 de agosto de 1973.
El equipo era un RC-32B Mitsubishi, que trabajaba en la banda S, con una longitud de onda de 10 cm, 400 kW de potencia, y alcance efectivo aproximado de 400 km. Fue el primero de tres incluidos en el proyecto “Cuba-7”, con un monto total de un millón 800 mil dólares, financiados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con la cooperación de la Organización Meteorológica Mundial (WMO-OMM), que aspiraba a completar una red radárica regional en Centroamérica y el mar Caribe.
Cuba aportó dos millones de pesos, destinados a financiar la infraestructura civil y los recursos humanos que requería el Proyecto, cuya ejecución estaba programada entre mayo de 1971 y octubre de 1975, e incluía además equipamiento para 30 estaciones meteorológicas de superficie y 18 agrometeorológicas. Entre los instrumentos recibidos estaban anemógrafos de presión y succión, tipo Dines, con rango extendido hasta 250 km/h de velocidad del viento.
Un grupo de técnicos japoneses entrenó a los radaristas cubanos para operar los RC-32B, tomando por escuela las instalaciones de la Academia de Ciencias de Cuba en Nueva Gerona y la estación de Punta del Este, un verdadero centro meteorológico recién construido en Isla de Pinos (Isla de la Juventud).
La vida útil de esos radares se ha extendido mucho más de lo que sus diseñadores calcularon, gracias a los ingentes procesos de innovación tecnológica desarrollados por los ingenieros y técnicos cubanos, ahora a cargo del Centro de Radares del Instituto de Meteorología, con sede en Camagüey.
En este 50º aniversario, cúmplenos recordar a los primeros operadores del radar de La Bajada: Gilberto Noda Barreras y Raúl Rodríguez Llaugert; así como al doctor Mario Rodríguez Ramírez, entonces director del Instituto de Meteorología, que lideró gran parte del proceso del proyecto “Cuba-7”.
El acto oficial para dejar inaugurada la estación de radar de La Bajada se efectuó el 14 de septiembre de 1973, y medio siglo después de su primer encendido, continúa renovado y vigilando el tiempo en el extremo occidental de Cuba.
Galería de Imágenes
Comentarios