Octubre se va sin ciclones tropicales
29 de octubre de 2021
|
No es frecuente despedir a octubre con un cero de ciclones tropicales formados en el océano Atlántico. Sin embargo, eso ocurre en este mes de 2021, que concluye en esa misma condición.
Me refiero a sistemas que se hayan originado en octubre, y en tal caso exceptúo al intenso huracán Sam y a la tormenta tropical Víctor, que aunque se disiparon en los primeros días de este mes, el 5 y el 4, respectivamente, corresponden por su génesis al mes de septiembre.
Desde luego que hay que hacer la salvedad de los días que restan para cerrar el intervalo convencional de la temporada de huracanes; por tanto, habrá que esperar al 30 de noviembre para tener los números definitivos. Por otra parte, el hecho de que en el décimo mes no se hayan generado sistemas ciclónicos en el Atlántico, no implica que tenga que ocurrir lo mismo en el onceno.
En los cuarenta años que van de 1981 a 2020, se cuentan ocho sin ciclones en octubre; pero en tres de esos ocho, hubo después al menos un ciclón en noviembre.
Los años en los que no se formaron ciclones durante octubre fueron: 1982, 1983, 1993, 2002, 2006; mientras que los octubres inactivos, que después dieron ciclones en noviembre, corresponden a 1986 (Frances), 1994 (Florence y Gordon), y 2015 (Kate).
Ahora termina el mes más temido en Cuba por sus célebres e intensos sistemas tropicales, que en 2021 no dio lugar a ninguno resultante de las poquísimas zonas de mal tiempo que en ese intervalo se localizaron sobre la vasta superficie oceánica.
Ha sido, sin dudas, algo que pocos esperábamos.
Galería de Imágenes
Comentarios