Lorenz y el “efecto mariposa”
23 de mayo de 2022
|
Edward Lorenz nació en Connecticut, Estados Unidos, el 23 de mayo de 1917; y falleció en Cambridge el 16 de abril de 2008. Su nombre sobresale por haber enriquecido el acervo de las ciencias de la atmosfera en materia de sistemas dinámicos, teoría del caos y rotación de los fluidos, sustento esencial en la modelación de los procesos meteorológicos y climáticos.
A los 21 años obtuvo su primer título en Matemáticas, licenciado por el Dartmouth College, y dos años después una maestría, en Harvard. En 1948 recibió el doctorado en igual especialidad por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde construyó casi toda su obra.
En 1961, el talento de Lorenz se reveló por una aparente simpleza, cuando intentó modelar el estado del tiempo en una primera corrida de ecuaciones con una de las computadoras más potentes de entonces. Enseguida realizo un segundo ensayo, con los mismos datos anteriores, pero… omitiendo las cienmilésimas. Ahí se produjo el descubrimiento: aquel nuevo resultado fue radicalmente diferente del primero. Ello dio la clave en el sentido de que, en los sistemas dinámicos como la atmosfera, un leve cambio en las variables iniciales da lugar a consecuencias radicalmente distintas, cada vez más bifurcadas según avanza el tiempo cronológico.
Los extraordinarios aportes de Lorenz vienen como respuesta a los “pronosticadores” que, entusiasmados por las salidas del GFS y otros modelos, predijeron hace 10 días un huracán en el mar Caribe, que justamente el 23 de mayo debía localizarse sobre el occidente de Cuba. Y es que en meteorología, lo sensacional no debe desplazar jamás a la cautela, debido a que se modelan sistemas complejos plagados de incertidumbres. Nada ni nadie, hasta hoy, ha sido capaz de obtener y manejar las infinitas combinaciones de datos y variables que se requieren para acercarse a la evolución y al estado del océano y la atmosfera, más que con unas horas de adelanto.
La historia de la meteorología ofrece valiosas enseñanzas, y una de ellas está contenida en la célebre pregunta de Lorenz: ¿Pueden las alas de una mariposa en Brasil, provocar un tornado en Texas…?
Galería de Imágenes
Comentarios