La tormenta de San Calixto; 250 años
14 de octubre de 2022
|
El 14 de octubre de 1812, la villa de la Santísima Trinidad fue destruida por un huracán de categoría SS-3. Por la fecha del impacto, según el calendario o santoral católico, varias generaciones de trinitarios y espirituanos lo recordaron por años como tormenta o huracán de San Calixto Papa.
No tenemos suficientes datos o informes para construir la trayectoria de este sistema tropical, ni aun aproximadamente, por eso elaboramos este mapa en escala de colores con la distribución geográfica de las intensidades estimadas sobre Cuba. De los documentos que testimonian lo ocurrido, entre ellos los que hallamos en archivos parroquiales, puede colegirse que la devastación alcanzó desde el este de las actuales provincias de Cienfuegos y Villa Clara hasta el territorio de Sancti Spiritus; y que Matanzas y Ciego de Ávila sufrieron sus embates con menor intensidad.
El viento castigó duramente a Trinidad y su comarca “en un espacio de 10 a 12 leguas” (58 km) alrededor de la villa, y en cuatro de sus cuartones (Santa Ana, San Francisco de Paula, Jabial y Calvario) cayeron derribadas unas 600 casas, a más de la elevada mortandad entre los animales domésticos, de tiro y carga. La ermita de Nuestra Señora de la Candelaria de la Popa sufrió graves daños, y el hospital de San Juan de Dios perdió el tejado, expuestos los enfermos al terror de las rachas y las intensas lluvias.
Esto es solo un esbozo de lo ocurrido hace 210 años, cuando un huracán típico de octubre arrasó el centro de Cuba, ensañándose en las históricas villas de Trinidad, Sancti Spíritus, y el célebre Valle de los Ingenios.
Galería de Imágenes
Comentarios