Hace 530 años, Cuba fue declarada “continente”
12 de junio de 2024
|
El segundo viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo tuvo interesantes connotaciones para Cuba. El Almirante zarpó de Cádiz el 25 de septiembre de 1493, con una flota de 17 barcos y casi 2 mil marinos, en cuya nómina incluía tres mujeres. Arribaron a tierra americana el 3 de noviembre, cuando “descubrieron” a las Antillas Menores, y el 24 de abril de 1494 llegaron al extremo oriental del territorio de Juana (actualmente Cuba).
A fines de mayo, Colón y sus marinos sufrieron una tempestad al sur de cabo Cruz (provincia Granma), tal vez una fuerte tormenta eléctrica o un sistema ciclónico lejano; y seguidamente, el 3 de junio de 1494, comenzaron a perlongar la costa meridional del Archipiélago, recorriendo unas 250 leguas (aproximadamente 1 200 kilómetros), según sus cálculos.
Transcurridos dos meses de fatigosa navegación hasta la actual ensenada de Majana, el 12 de junio de 1494 Colón ordenó al escribano Fernando Pérez de Luna levantar un acta que hizo jurar y firmar a todos sus tripulantes, aseverando que Cuba era “tierra firme”, es decir: un continente.
Resulta evidente que con esa afirmación Colón trataba de influir en los Reyes Católicos para lograr el apoyo y los fondos necesarios para continuar sus planes. Sin embargo, el juramento colectivo traslucía su propia inseguridad respecto a la continentalidad, pues el acta debía ser un respaldo si más adelante se demostraba que Cuba no era “tierra firme”. En tal caso, Colón podría alegar que la condición continental había sido fruto del convencimiento general y no un error imputable a la voluntad “del jefe”.
Finalmente, resulta singular el hecho de que entre los forzados a jurar que Cuba era parte del continente asiático, estuvo el célebre Juan de la Cosa, uno de los más brillantes cartógrafos europeos de finales del medioevo.
Galería de Imágenes
Comentarios