ribbon

Guglielmo Marconi. Pionero de la radio

25 de abril de 2024

|

 

1714071769580

 

Nació en Bolonia el 25 de abril de 1874, y fascinado desde temprano por el estudio del electromagnetismo, de su ingenio surgió la radiotelegrafía inalámbrica, que revolucionó las comunicaciones en la primera mitad del siglo XX.

En Italia no prestaron atención al muchacho de 22 años que “jugaba con electricidad”, y decidió irse al Reino Unido. El 13 de mayo de 1897, Guglielmo logró enviar un mensaje telegráfico sobre el canal de Bristol, entre Inglaterra y Gales, y comenzó a experimentar con globos y papalotes o cometas para, desde mayor altura, extender el alcance de las transmisiones.

Contradictoriamente, tres catástrofes pusieron en evidencia la enorme importancia de la telegrafía sin hilos (TSH): los naufragios del Titanic (1911) y el Lusitania (1915); y la Primera Guerra Mundial (1915-1919).

Con la TSH, la meteorología operativa y su producto líder, el pronóstico del tiempo, se hicieron viables sobre los mares, y devino un medio idóneo para la alerta temprana entre buques y estaciones terrestres. Hoy, la imagenología satelital, los datos móviles y la wifi nos remiten a aquel innovador.

Ingeniero electricista, Marconi obtuvo el Premio Nobel de Física (compartido) en 1909, y llegó a ser, ¡finalmente!, Presidente de la Academia Linceana (Academia de Ciencias de Italia). Miles de equipos de comunicación tienen su apellido como marca comercial, y en su honor, un asteroide y un cráter lunar fueron bautizados con su nombre.

¡Guglielmo Marconi… Guglielmo Marconi…! ¿nos escuchas…?

 

Galería de Imágenes

Comentarios