Fox y Sandy. Aniversarios coincidentes
24 de octubre de 2022
|
Cruzaron sobre Cuba el mismo día y el mismo mes, con un intervalo de 60 años. Los dos desarrollaron gran intensidad. Sus trayectorias fueron similares, aunque uno impactó en el centro y el otro en el oriente del País. Fox tocó tierra después del mediodía, Sandy pasada la medianoche. En cada uno, el anillo de vientos máximos golpeó a ciudades de la costa meridional: Cienfuegos y Santiago de Cuba.
Fox causó grandes estragos en la Ciénaga de Zapata, Yaguaramas, Abreus, Rodas, Cartagena y el núcleo urbano de Cienfuegos. Sandy devastó a Playa Siboney, Guamá y la zona metropolitana de Santiago de Cuba. En uno y otro, los mayores daños los causó el viento, pues Cienfuegos y Santiago, en el interior de bahías cerradas, quedaron a salvo de la catástrofe que hubiera resultado si sus zonas densamente pobladas hubieran estado cerca de una costa baja, expuesta al peligro de marejadas ciclónicas o de surgencia.
Sin espacio para extendernos en cada estudio de caso, entre Fox y Sandy se perciben notables diferencias en la efectividad de los sistemas de alerta temprana, en los pronósticos y en el proceso de reducción de desastres. Más allá de su momento histórico, ambos confirman que las ciudades son, y serán siempre, los escenarios de mayor vulnerabilidad en un evento hidrometeorológico asociado a un huracán de gran intensidad.
¡Un saludo para todos!
Galería de Imágenes
Comentarios