Centenario del tránsito de Mercurio
7 de mayo de 2024
|
Hace justamente un siglo se observó desde Cuba un tránsito del planeta Mercurio frente al disco del Sol; en realidad, un eclipse planetario que se produce con relativa frecuencia. El tránsito de 7 de mayo de 1924 se inició a las 4:00 p. m. (hora local de La Habana), aunque su fase final no pudo observarse aquí debido a que Mercurio y el Sol estaban ya bajo el horizonte.
No obstante, lo más interesante para la ciencia cubana es que los cálculos para el evento los realizó el ingeniero José Carlos Millás, director del Observatorio Nacional, graduado en la Universidad de nuestra capital, y que en 1914 devino el primer cubano posgraduado en mecánica celeste por la Universidad de Chicago, de donde egresó como experto en cálculo de órbitas.
Como quiera que se trata de una curiosidad astronómica, recordamos que el más reciente tránsito de Mercurio ocurrió el pasado 11 de noviembre de 2019, mientras que el próximo evento de su tipo ocurrirá el 13 noviembre de 2032.
Hoy recordamos este tránsito de Mercurio que, hace un siglo, muchos habaneros pudieron observar atendiendo a los datos calculados por un astrónomo cubano.
Galería de Imágenes
Comentarios