ribbon

Aristóteles de Estagira

15 de diciembre de 2022

|

 

IMG-20221215-WA0007

 

Aristóteles de Estagira. Se estima que murió en Calcis, Grecia, hace 2344 años. Sin embargo, su intervalo vital (384-322 a. C.) resulta aproximativo e imposible de fijar con exactitud en el calendario gregoriano. Su nombre se incluye, junto al de Platón, entre los padres de la filosofía occidental. De su obra y sus aportes surge la serie de textos “Meteorológicos”, en los que compendió gran parte del conocimiento que por entonces se tenía sobre la atmosfera y la tierra. Aristóteles nos dejó su interpretación de los fenómenos naturales en armonía con los cinco elementos primordiales (agua, aire, éter, tierra y fuego). Desde su punto de vista, consideró “meteoros” a fenómenos tan diversos como la lluvia, el rayo, los cometas y los sismos. Muchos años después, la ciencia mantiene el término “meteorología” para singularizar por antonomasia al universo de conocimientos interdisciplinarios comprendidos en las ciencias de la atmosfera.
En su época, se calificó a Aristóteles como “el hombre que lo sabía todo”, y tanta era su fama que Filipo II de Macedonia le encomendó la formación de su hijo Alejandro, de 13 años de edad. Tiempo después, el joven quedará inmortalizado con el nombre de Alejandro Magno.
Según afirman sus biógrafos, el sabio creador de la meteorología antigua y del contenido que hoy la define, sufrió una enfermedad gastrointestinal que puso fin a su vida a los 63 años. Ahora, su nombre se inscribe en la historia de la ciencia, como un misterio entre el cielo y la tierra, difuminado en la niebla de hace 23 siglos…

Galería de Imágenes

Comentarios