A cuarenta años de las tormentas severas de febrero de 1983
16 de febrero de 2023
|
Hoy recordamos aquí lo ocurrido el 16 de febrero, hace cuarenta años, cuando dos líneas de tiempo severo, estructuradas desde una baja extratropical sobre el golfo de México, golpearon a las actuales provincias Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas.
El notable brote de tormentas eléctricas prefrontales se desarrolló entre las 7:00 a.m. y la 1:00 p. m., generando vientos lineales entre 150 km/h y 220 km/h, aeroavalanchas, granizo, y al menos dos tornados; uno en San Antonio de los Baños-Calabazar-Santa Cruz del Norte, y otro en Rodas (Cienfuegos). En ese intervalo fueron reportadas 15 tormentas locales severas, con inusitada actividad eléctrica y lluvia de más de 100 mm en seis horas.
Un análisis sinóptico posterior, con datos de la red de estaciones del Instituto de Meteorología, de los radares de Punta del Este (Isla de la Juventud) y del aeropuerto internacional José Martí (La Habana), y las imágenes de los satélites NOAA-7 y NOAA-8, evidenció la formación de dos ciclones de niveles medios (mesociclones), y una potente celda convectiva de 30 km de extensión y 20 km de altura.
Entre los daños reportados por causa de este sistema meteorológico, aparecen afectaciones en los cultivos tabacaleros del centro-sur de Artemisa y Mayabeque, y estragos en el aeropuerto José Martí, donde se contaron ocho heridos y lesionados, aeronaves averiadas, roturas en las torres de los sistemas de comunicación y aproximación, y en los talleres y hangares.
Finalmente, corresponde recordar al destacado meteorólogo e investigador matancero Arnaldo Alfonso (1946-1996), que junto a su colega Leopoldo Córdoba, realizó un detallado estudio de este evento, que hoy forma parte de la historia meteorológica de Cuba.
Galería de Imágenes
Comentarios