Visitando el Japón del manga
12 de marzo de 2014
| |Hace 400 años pisó tierras cubanas el primer samurái. Supongo que sus ojos rasgados, su manera de vestir, su paso seguro y reflexivo debe haber asombrado a los habitantes de la isla en el siglo XVII. Por cuatro siglos esta cultura se ha mezclado y echado raíces en Cuba, pero desde hace unos años una nueva oleada nipona ha cautivado a un público, en su mayoría juvenil.
El manga, el anime y los videojuegos del Japón constituyen actualmente uno de los mejores embajadores de nuestra cultura, expresó la agregada cultural del país del sol naciente. “De hecho el gobierno de Japón reconoce muy bien la popularidad que han ganado estos géneros contemporáneos e incluso ha asignado como embajador cultural de mi país al gato cósmico Doraymon”. Es por ello que entre las actividades por los 400 años de la amistad entre Cuba y Japón organizaron una charla con un especialista en la cultura manga.
“Visitando el Japón del manga”, así tituló su conferencia el español Marc Bernabé quien por más de dos horas compartió con el público interesado en el 9º arte. Durante cinco años este europeo, asesor cultural para el Salón del Manga en Barcelona, ha vivido en el país asiático y ha traducido textos de ese idioma al español y viceversa. Los presentes en la sala de reuniones del Hotel Ambos Mundos pudieron conocer a los principales creadores del manga japonés, además a través de imágenes visitaron barrios y zonas del país asiático donde se pueden encontrar estatuas, tiendas y museos en los que se puede respirar el ambiente manga.
Japón es el país donde más cómics se crean, donde más se publican y donde más se leen. “La serie de manga más vendida de toda la historia es One Peace y hace dos o tres años ha superado la barrera de las 300 millones de copias vendidas, eso significa que como promedio cada japonés ha comprado un poco más de dos tomos de esta serie”, comentó Bernabé.
El diseño, los dibujos y las historias que se cuentan, tienen atrapada en ese mundo a Lizandra Pérez. “Lo que más me gusta es ser Otaku, que quiere decir integrarse a esa cultura manga, estar en ella. No es solo ver el anime, sino también es ir a conferencias, hacer colsplay, coleccionar revistas e imágenes de tus series preferidas”, explica la joven de 17 años. Para ella esta afición de las nuevas generaciones por la cultura manga “se debe a los temas que trata, porque los mundos que te recrean son fantásticos y muy agradables y llegas a imaginarte que eres el personaje que estás viendo”.
El manga es la gran factoría de ideas del ocio japonés, a partir de él nació la industria de la animación japonesa ya que la mayoría de las películas están basadas en comics, aseguró el especialista y agregó que en los últimos 20 o 30 años el videojuego también bebe del manga o el anime. Precisamente, varios de esos personajes pudieron ser apreciados por los asistentes a la charla, en una muestra de papercraft realizada por tres jóvenes: Claudia García y los hermanos Gabriel y Mario Huei.
Durante su intervención Bernabé recordó al autor del manga más importante de la historia: Osamu Tezuka. Anterior a este creador el manga era un producto de ocio para niños pequeños y sin mucha profundidad ni argumental ni gráfica, pero a finales de los años 40 él transformó al manga en un verdadero fenómeno de masas. “Gracias a Tezuka varias generaciones de niños y adolescentes decidieron que querían ser dibujantes de mangas al igual que el creador de Astroboy, la primera obra Tezuka”.
Este creador es también, indirectamente, el culpable de que tengan los ojos grandes, porque él era el gran referente y los demás lo fueron copiando, por eso ahora los personajes del manga tienen como una de sus principales características los ojos grandes. Pero, ¿por qué lo hizo? A la interrogante, Bernabé aclaró que no se trata de un complejo de los japoneses por tener los ojos rasgados ni que quieran parecerse a los occidentales, sino que Tezuka lo que hizo fue imitar a su gran ídolo que no es otro que Walt Disney.
Y así, entre anécdotas, comentarios y preguntas del público transcurrió el recorrido por el Japón del manga, una conferencia que superó las expectativas de los organizadores, por la gran asistencia de público y la aceptación que tuvo. Sin dudas, iniciativas como esta deben seguir realizándose a lo largo del 2014, año en el que se celebra el 400 aniversario de la amistad entre Cuba y Japón.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>