Japón nos da la bienvenida a bordo
5 de julio de 2014
| |Fotos: Maydelis Gómez
“No somos samuráis originales, como lo fue Hasekura Tsunenaga; sin embargo, en el espíritu sí nos sentimos igual que él. Tenemos la esperanza de que en el transcurso de los eventos, los cubanos puedan comprender las intenciones de los japoneses e intentaremos establecer la mayor cantidad de relaciones de amistad y que disfruten de nuestra presencia aquí”, expresó en conferencia de prensa el Comandante del Escuadrón de Entrenamiento, Contralamirante Hideki Yuasa.
La visita a La Habana, comentó el Contraalmirante, fue la que más expectativa causó entre la tripulación que zarpó de Japón el pasado 22 de mayo y “estamos seguros de que será este destino el que más gustará”, indicó el embajador de esa nación en Cuba, Excelentísimo Señor, Hiroshi Sato.
El diplomático también enfatizó sobre la importancia del acercamiento entre las dos culturas, lo cual posibilitará el conocimiento de ambas naciones. Hasta el 8 de julio, fecha en la que parten de la capital cubana, los 718 tripulantes de los tres buques realizarán numerosas actividades culturales, sociales y deportivas, las cuales al ser en espacios públicos posibilitarán el intercambio y el diálogo con los cubanos.
El Contralamirante Hideki Yuasa, agradeció a todas las personas y entidades que posibilitaron la visita a Cuba. Y aunque esta es la primera vez que buques de las Fuerzas de Autodensa del Japón atracan en este país del Caribe, el embajador aseguró que no será la última ya que él seguirá trabajando para que este tipo de visitas se reediten. Además, destacó cómo se han estrechado los vínculos entre ambas naciones y adelantó que a finales de año está planificada otra visita oficial del gobierno de Japón.
Durante el recorrido que se le ofreció a la prensa por dos de los buques, se pudo comprobar el perfecto estado de los mismos, construidos a principios de la década del 80 del pasado siglo. A partir de este domingo, todo el que camine por el Puerto de La Habana podrá subir a estos buques y conocer mucho más de su funcionamiento.
Sobre el significado de los nombres de los buques, Yuasa comentó que cuando son de entrenamiento o de escolta los nombres están relacionados con temas de la naturaleza. La única excepción es Kashima, que es el nombre de un lugar en Japón y esta es la tercera generación de ese tipo de barco que siempre ha servido para el entrenamiento de las Fuerzas de Autodefensa del país del sol naciente. Asagiri, el buque escolta, quiere decir la niebla de la mañana; mientras que Setoyuki, el otro de los buques de entrenamiento, significa un tipo particular de nieve. Precisamente al frente del Setoyuki se encuentra la Capitana de Fragata, Ryouko Azuma, una de las tres mujeres que en Japón ocupan este cargo.
También durante el sábado y el domingo los buques estarán iluminados en la noche, lo que posibilitará apreciar la belleza de los mismos.
El martes 8 de julio a las 8:30 am los tres buques partirán de Cuba rumbo a Trinidad y Tobago y después continuarán un recorrido que comprende otras ciudades de América y seguirán por el Pacífico hasta sitios como Sidney, Indonesia, Filipinas, hasta su llegada a Japón el 24 de octubre de 2014.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>