La verdad de José Ignacio Taibo II
16 de febrero de 2019
Por: Lisandra Ronquillo Urgellés y Helena Godinez
Reportajes de ocho figuras universales del género de los géneros conforman la propuesta que Paco Ignacio Taibo II presentó este viernes, 16 de febrero, en Casa de las Américas. Desde John Reed, Wolfe, Kapuscinski, Kich, Reissnes hasta Leguineche, McGinnis y Wallraff trazan el universo periodístico-literario de su libro Nada es más asombroso que la verdad.
El volumen constituye una antolología traída por la brigada mexicana Para leer en libertad y por la Fundación Rosa de Luxemburgo, con el fin de ser regalada a los lectores cubanos en esta XXVIII Feria Internacional del Libro.
“¿Se está enseñando periodismo narrativo en las Facultades de Letras? ¿O es que un purismo racional de encuadernadores de libros y no de lectores domina la construcción de la reflexión sobre la creación literaria en nuestro continente? Yo no sé quién sería sin Los ejércitos de la noche, de Norman Mile, donde es posible la historia como novela y la novela como historia, o sin las crónicas de Guillermo Prieto. Toda esta fuente de inmensa sabiduría, que está construido en la crónica de lo inmediato y en el uso de la literatura para construir narrativas, debe ser objeto de conocimiento también en el periodismo”, comentó el autor y periodista mexicano José Ignacio Taibo II.
Nada es más asombroso que la verdad es un libro de verdadera riqueza narrativa, informativa e histórica donde se conjugan metáfora, precisión y descripción, muy en la lógica del periodismo narrativo. Una obra que hace honor al uso del testimonio como reflejo de la realidad imperante.
“Al periodismo literario démosle el valor, el espacio que necesita. Si no hay papel, entonces están las redes que no te pide número de líneas o 140 caracteres de Twitter. La red te permite la expansión. Volvamos a practicar el periodismo que incorpora, como antes, entrar en la literatura. Esta es una edición hecha básicamente para Cuba, la cual espero que sirva para lo que ha servido hasta ahora: para despertar entre los jóvenes periodistas la pasión, el no olvidar dentro de los cánones informativos que adquieren en las escuelas de Periodismo la verdad indisoluble de que con la literatura se hace periodismo. La palabra también es ficción, semificción y manejo subjetivo de la realidad. Con este libro pretendo sacudir la enseñanza de la profesión en el continente hacia el Nuevo Periodismo”.
Tony Guiteras, un hombre guapo fue otro de los títulos presentados en la Casa de las Américas, el cual constituye una biografía narrativa de muchos de los aspectos desconocidos de la vida de esta figura. Alejada del historicismo Paco Ignacio Taibo II intenta develar los secretos de un personaje, que confiesa le resulta universalmente interesante.
“En algún momento dije públicamente que mi mejor libro de historia era Un hombre Guapo, porque logré la habilidad de hilvanar toda la información que logré reunir pese a mis limitaciones como extranjero. Tony sigue siendo uno de mis hijos favoritos”, expreso el autor.
El sábado 16 de febrero el volumen será presentado a la una de la tarde en la sala José Antonio Portuondo de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña junto a otros títulos de Paco Ignacio Taibo II.
Galería de Imágenes
Comentarios