Las piedras cuentan historias de La Habana
16 de febrero de 2015
| |
Por Ofelia Sandar Valles
La historieta es un género que atrae no solo a niños y jóvenes, sino también a los que peinamos canas, y es que igualmente llevamos un niño dentro.
Por eso será muy demandado el título “Una historia de La Habana contada por sus piedras”, de Ediciones Boloña y de la autoría del periodista Jorge Sariol, durante su presentación este lunes 16 de febrero, a las 3 de la tarde, en la Calle de Madera, del Centro Histórico habanero.
Sariol comentó para Habana Radio que es necesario que la historieta recupere el lugar que siempre tuvo en Cuba, tanto para niños como para adultos, porque el uso del género también resulta muy válido para transmitir, a través del texto, qué dicen los personajes, y la visualidad de la anécdota comunica valores, conocimientos, aspectos del patrimonio cubano; esa fue realmente la idea del libro.
“En un primer intento fuimos a la Editorial Boloña y le llevamos la historieta para adultos; les pareció muy bueno, pero en ese momento la editora tenía una línea de trabajo: tratar de divulgar lugares de La Habana con su historia”, comentó Sariol.
“Por ello – siguió afirmando el autor – nos pidieron hacer el género para niños con el pretexto de hablar del Castillo de la Real Fuerza; eso conllevó a unos cuantos meses de investigación, de preparación, unas cuantas guerras con Ángel Velazco, el diseñador, porque hay que congeniar el texto, la visualidad, el dibujo.
”Ángel es muy preciosista a la hora de establecer detalles de una historieta. Comenzamos por ahí y salió este volumen, «Una historia de La Habana contada por sus piedras».
”Me gustaría aclarar que los personajes son reales, son hijos y compañeros de trabajo de los cuales observé sus personalidades, sus rasgos, su manera de comportarse; además quise que fuera sobre todo divertida.
”El dibujo llama la atención a niños y adultos, lo puedo decir con total confianza. Resulta quizás, por ese mismo sentido, más atractiva que otro tipo de historia de circunstancia, porque está basada en la construcción habanera más antigua que existe, hecha casi muy parecida a la original; casi, no totalmente.
”Fluyen las ideas y a veces, por lo general, los cánones, los patrones de la historieta. Son 36 páginas en las que dejamos abierta la historia de manera tal que pudiéramos continuar con el género, aunque es difícil en pocas páginas recoger la historia de la antigua construcción”.
En tanto, el diseñador Ángel Velazco dijo que cuando el guión fluye y se hace previamente un buen trabajo de mesa, ya resulta fácil aunque sea laborioso porque la historia está montada sobre la conversación de un grupo de niños actuales que, de repente, se ven involucrados con un indiecito que está en uno de los cuadros del Templete. Él sale de la pintura y comienza a narrarles el relato; o sea, desde el inicio mismo es una historia de fantasía que se vincula a toda este vasto cúmulo de información, que tuvo que manejar Sariol para hacer el guión de la historieta.
“Por lo tanto, fue divertido y agradable la parte gráfica del vestuario de época, la propia arquitectura. Estuvieron involucrados el constructor inicial, los proyectistas, el alcalde de la ciudad y hasta el rey de España. Fue un trabajo que llegó a un feliz final en este texto, que los lectores podrán obtener a propósito de esta Feria, y que puede ser el preámbulo de otras historias relacionadas con La Habana porque las leyendas son infinitas”, declaró Velazco.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Nueva Historia Mínima de América Latina
23 de febrero de 2015
Ediciones Boloña cerró sus presentaciones en la XXIV Feria Internacional del Libro de La Habana con la presentación de Nueva Historia Mínima de América Latina, de Sergio Guerra Vilaboy
Continuar Leyendo >>Apostillas, obra de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes
23 de febrero de 2015
“Nunca dejó de ser ni cubano, ni sacerdote, ni tampoco un Céspedes”, expresó Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, al presentar “Obras. Apostillas. 1992-1997”
Continuar Leyendo >>Culmina la Feria del Libro en La Habana
22 de febrero de 2015
Luego de diez intensas jornadas llegó a su fin la 24. Feria Internacional del Libro en su capítulo habanero
Continuar Leyendo >>