Cuatrocientos noventaitrés días en Cuito Cuanavale
16 de febrero de 2015
| |Foto Alexis Rodríguez
La historia de África será diferente antes y después de Cuito Cuanavale.
Y en esa inolvidable proeza, el pueblo cubano tendrá siempre
un motivo de legítimo orgullo revolucionario.
Fidel Castro
Este volumen se presentó este lunes 16 de febrero, en la Sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, a propósito de la 24 Feria Internacional del Libro.
Bajo el sello editorial Verde Olivo vio la luz este texto que recoge las vivencias de Venancio Ávila Guerrero, fundador de las fuerzas blindadas, y el teniente coronel jubilado Eduardo Tauriñán Yánez.
En cerca de 300 páginas ambos relatan lo ocurrido en cuatrocientos noventaitrés días de combates ininterrumpidos en la zona de Cuito Cuanavale, en Angola.
Jefe y segundo jefe del 71 grupo táctico, bajo orientaciones precisas del alto mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), dirigieron su tropa desde la salida de Menongue hasta su regreso al punto de partida, una vez lograda la retirada de Cuito Cuanavale de las fuerzas sudafricanas.
Basados en el recuerdo de lo ocurrido cada día, en los que no faltaron voluntad y entrega, táctica y estrategia, inteligencia y coraje, cuentan sobre el quehacer militar que, además, hizo posible la independencia de Namibia y el fin del Apartheid.
Olivia Diago, editora del libro, narró que el volumen “nos traslada a un poblado al sudeste de la inmensa geografía de Angola donde enseguida imaginamos las gestas combativas que allí sucedieron al finalizar los años 80 del siglo pasado.
“Seguro que muchos se preguntan por qué cuatrocientos noventaitrés días; la respuesta nos lleva al tiempo que los protagonistas de esta obra y de aquella contienda permanecieron en ese poblado”.
La presentación se hizo más emotiva al saber que algunos de los que participaron en los combates, por aquel entonces muy jóvenes, entre 18 y 20 años, estaban en la sala.
En el intercambio con los autores el público preguntó qué como se habían relacionado con la FAPLA a lo que respondieron que en aquellos momentos y actualmente siguen siendo hermanos. Compartíamos todos nuestro momentos con la FAPLA desde dormir, comer, combatir, o sea, primó una gran compenetración.
Aprendimos de ellos el teatro de operaciones combativas, conocimos de la vida selvática, como eran de allí dominaban perfectamente todo, nos podían decir donde había una chana, refiriéndose a un pantano, cómo se atravesaban los ríos y ellos de nosotros el manejo de las armas con que ellos contaban. Nosotros le facilitábamos el armamento, las armas de infantería, los tanques.
“Todo lo que ustedes verán en esta obra es realidad, nos consta a nosotros que eso sucedió. Entonces nos queda la interrogante ¿será este un gran libro? Esa respuesta se la dejamos a ustedes para después que lean Cuatrocientos noventaitrés días en Cuito Cuanavale”.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ahí viene Fidel”: agradecimiento y amor eternos de un pueblo a su líder
8 de febrero de 2018
Así calificó a este texto –publicado por la editorial Verde Olivo– uno de sus autores, el destacado periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana Wilmer Rodríguez Fernández
Continuar Leyendo >>Nueva Historia Mínima de América Latina
23 de febrero de 2015
Ediciones Boloña cerró sus presentaciones en la XXIV Feria Internacional del Libro de La Habana con la presentación de Nueva Historia Mínima de América Latina, de Sergio Guerra Vilaboy
Continuar Leyendo >>Apostillas, obra de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes
23 de febrero de 2015
“Nunca dejó de ser ni cubano, ni sacerdote, ni tampoco un Céspedes”, expresó Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, al presentar “Obras. Apostillas. 1992-1997”
Continuar Leyendo >>