Premios Nacionales de Edición y Diseño 2013 en la Feria del Libro
17 de febrero de 2014
|
Por Alejandro Rojas Espinosa / Estudiante de Periodismo / Fotos: Alexis Rodríguez
La sala Nicolás Guillén es el espacio de grandes acontecimientos en la XXIII Feria Internacional del Libro y esta tarde se engalanó con la entrega del Premio Nacional de Edición 2013, para Neyda Izquierdo Ramos y del Premio Nacional de Diseño del Libro 2013, concedido a Nelson Ponce Sánchez, de manos de Rafael Bernal, Ministro de Cultura de Cuba.
El lauro fue entregado a la editora por trabajar activamente en la enseñanza y promoción del libro, sobre todo los de carácter científico. Al respecto, Izquierdo Ramos dijo durante el evento que hubiera preferido recibir las palabras escritas para luego corregir, sin embargo tuvo que hacer el doble trabajo y más de cien veces las reescribió y arregló. “Yo antes que todo soy editora de literatura científica, y por eso mi agradecimiento es doble, pues no es común que se entregue a editores de mi tipo este premio”.
En las palabras de elogio, pudimos escuchar que “Neyda es editora de libros acerca de la física y la química, pero también de acupuntura familiar y de atletismo, de cuidar animales del hogar y de beisbol, de filatelia y de expresión corporal, de contradanza y del baile de casino” lo que nos da la idea de cuán merecido es el premio y la importante obra de esta editora que lleva más de 40 años en el mundo de las letras.
El segundo galardón en entregar, el Premio Nacional de Diseño del Libro, fue acogido con mucha humildad y alegría por Nelson Ponce Sánchez, quien comentó durante el evento que “trabajar en el medio de la literatura es difícil, pero cuando se hace con amor y conociendo que será de utilidad para muchas personas es gratificante”.
Además, explicó que diseña libros pues la literatura es una de sus pasiones y cualquier cosa que se haga para preservar su existencia es reconfortante, tanto como el premio que acaba de recibir, pues un joven como él es poco probable que sea reconocido cuando generalmente se dedican los lauros a personas con muchos más años de dedicación a la profesión.
Sobre él dijeron que sus obras alimentan la memoria visual por muchas vías y lo calificaron como un artista contemporáneo al que hay que agradecer por enriquecer el imaginario de los cubanos de estos tiempos.
En la sala Nicolás Guillén estuvieron juntos a los homenajeados reconocidos editores, escritores, diseñadores, así como sus familiares y amigos.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Presentan Biobibliografía de Retamar
24 de febrero de 2014
Como una obra monumental calificó Ambrosio Fornet la Biobibliografía de Roberto Fernández Retamar, de Araceli y Josefina García Carranza, presentado este domingo, en la calle de Madera, y publicado por Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad
Continuar Leyendo >>Empieza su viaje por toda Cuba la Fiesta de los libros
24 de febrero de 2014
La XXIII Feria Internacional del Libro culminó su edición habanera en la tarde del domingo 23 de febrero, durante una actividad de clausura celebrada en la Sala Nicolás Guillén de la otrora fortaleza de San Carlos de la Cabaña
Continuar Leyendo >>Entregan los premios de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba
23 de febrero de 2014
La Fortaleza de San Carlos de la Cabaña acogió la ceremonia oficial en la cual entregaron el Premio Nacional de Historia, y los premios de la crítica históricaRamiro Guerra y José Luciano Franco
Continuar Leyendo >>