Primer libro científico escrito en Cuba
7 de septiembre de 2023
|
Astronomía y meteorología, unidas desde los antiguos saberes, mantienen su relación en el conocimiento contemporáneo. Para Cuba, el ejemplo más remoto es el libro “Arte de Navegar. Navegación Astronómica, Theorica y Práctica”, escrito en La Habana entre 1663 y 1664.
Su autor fue el médico sevillano Lázaro de Flores Navarro, quien compuso esta obra con datos y tablas propias de la astronomía de posición o astronomía náutica, herramienta de especial interés para los navegantes de ayer y de ahora. En el texto hallamos la longitud geográfica de La Habana, determinada con relativa exactitud, así como cálculos y determinaciones sobre el trópico y el “clima”, entendido como la relación entre el sol y las temperaturas. Aunque fue escrito en La Habana, Arte de Navegar se publicó en Madrid, porque en Cuba no hubo imprenta hasta 1720.
Aunque se desconocen muchos detalles de la vida y la obra de Lázaro de Flores, se supone que murió en La Habana, donde ejercía como médico, y que sus restos fueron inhumados en el antiguo convento de San Agustín.
En Cuba solo se conoce un ejemplar de este libro, verdadera rareza bibliográfica que pudimos estudiar con todo detenimiento durante los 10 años que estuvo bajo nuestra custodia. En él hallamos referencias a un “cuadrante” —instrumento astronómico de la Edad Media— destinado a medir la altura de los astros sobre el horizonte y que al parecer fue construido en La Habana de entonces.
Un curioso testimonio de la utilidad del texto quedó para la posteridad en estas rimas que redactara el marino Sebastián Durán, piloto mayor de la nao “Margarita”, agradeciendo su loable iniciativa al autor:
Con la pluma, peregrino
Oh, y gran Lázaro de Flores,
Ostentas en tus primores
Tener ingenio divino.
Aseguras el destino
Del más proceloso mar,
Y en asombro singular
Con lo dulce y provechoso,
Haces que sea gustoso
Libro que es para marear.
[La palabra “marear” es en este caso, sinónimo de navegar con ayuda de una carta o mapa)
Galería de Imágenes
Comentarios